El ministro de Finanzas Publicas Guillermo Fernandez dio declaraciones a Radio Nacional Ushuaia acerca del convenio de asistencia financiera firmado con Nación por 1500 millones de pesos en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. “Los fondos estan destinados a acompanar en las acciones y politicas que debemos llevar adelante en el marco de la pandemia y agradecemos mucho este apoyo”.
Fernández dijo que “es algo que trabajamos en abril en el marco de la pandemia y como consecuencia de la necesidad de tomar las medidas correspondientes con la pandemia. En este contexto, desde un primer momento le dijimos al Gobierno nacional no tener los recursos para atender la demanda”.
Yendo a los detalles del empréstito Fernández manifestó que “el préstamo establece 1500 millones de pesos a ser devueltos a partir de enero de 2021. El crédito es muy beneficioso porque que no se van a cobrar intereses hasta diciembre de este año y la tasa luego de eso es muy baja. Además, se enmarca en la autorización que dio la Legislatura a través de la sanción de la Ley de Emergencia junto al Programa Pro.Gre.So”.
Sobre el fin de los fondos, el ministro detalló que “el uso lo establece el convenio para temas emergentes de la pandemia y para el sostenimiento de gastos relevantes de la provincia”.
El ministro Fernández se refirió al complejo contexto que se vive producto de la pandemia y dijo que “cuando asumimos la responsabilidad del gobierno provincial Gustavo Melella y su equipo teníamos una idea determinada de cómo trabajar y que metas lograr. Esta situación trastocó todos los planes y no se sabe cuándo va a terminar. Se dejaron de lado muchas expectativas y se puso el hincapié en las prioridades que pasan por salvar vidas y hay que entender la dimensión que tiene la provincia, educación, salud, seguridad”.
El funcionario provincial detalló que “desde el inicio de la pandemia 20,000 familias requirieron contención alimentaria, lo que insumió un gasto de 300 millones de pesos. Además tenemos el subsidio en la provisión de gas licuado que con el invierno duro que tenemos y la pandemia ha aumentado”.
“Hay que dimensionar el alcance que tiene la provincia y el esfuerzo que estamos haciendo, que es muy grande. No fue alegre no poder cumplir con los aumentos salariales, tuvimos que tomar decisiones porque la prioridad pasó por salvar vidas. El esfuerzo que se está haciendo en el sistema sanitario es enorme”, afirmó.
“Hoy en día la incertidumbre es mayor que nunca, es un enemigo que no conoces y se transforma. En este marco procuramos cumplir con los compromisos y ser prudentes”.
Fuente: Sur54