Jueves 21 de Noviembre de 2024, 22:51 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
22:51 hs.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia sostuvo que “cuando llegamos a la triste necesidad de tener que hacer el planteo judicial por algo que deberia estar aceptado en el Gobierno de la provincia, genera un situación muy extrana”. El funcionario también se refirió a la reunión mantenida con Bomberos Voluntarios y adelantó la intervención del intendente Vuoto con el objetivo de obtener fondos para las asociaciones.
Respecto a la reunión, García explicó que “estuvieron los bomberos voluntarios de la ciudad y la Asociación de Río Grande. El panorama que nos mostraron fue provincial. Es preocupante porque nos mostraron que se acumula una deuda importante del Gobierno de la provincia lo cual los desfinancia y ahoga. No solo para estar preparados ante un siniestro sino para mantener los cuarteles. Es una deuda muy grande y nos dejó preocupados, porque es un servicio esencial y de urgencia”.
“Explicamos que para nosotros son muy importantes, al municipalidad siempre está al lado de ellos”, remarcó el funcionario en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
Según señaló García “hay una gran necesidad en el sector del Pipo de poder tener un cuartel. Empezamos a trabajar en un borrador para buscar el mejor lugar para instalarlo”.
“El intendente va a hacer gestiones ante el Gobierno nacional para que cuenten con algún subsidio que les permita modernizar sus equipos e invertir en más capacitación”, adelantó.
En este sentido, el secretario de Gobierno municipal apuntó “hoy se ven los resultados de la inversión que hizo el intendente en equipamiento. A pesar de que no se reciben los fondos y no estamos bien económicamente, la Municipalidad tiene la espalada para seguir brindando servicios y mantener la ciudad transitable, no solo en el casco céntrico sino también en los barrios”.
Consultado por la deuda coparticipación, García indicó “hay una cuestión a resaltar y es que todos los fondos que le pertenecen a la municipalidad de Ushuaia en realidad le pertenecen al vecino. Entonces cuando hay expresiones de Gobierno sobre las deudas, debe quedar en claro que estos fondos son de la gente. La coparticipación debe pasar de manera rápida, automática”.
“La entrega de los kits sanitizantes, llevar agua y leña a los barrios, el mantenimiento de calles, de garitas, se sostiene con fondos que maneja la Municipalidad. Cuando llegamos a la triste necesidad de tener que hacer el planteo judicial por algo que debería estar aceptado en el gobierno de la provincia, genera un situación muy extraña”, manifestó.
Y agregó “estamos en los barrios, acompañando a los vecinos y lo hacemos con mucho esfuerzo. Podríamos hacer mucho más si se cumpliera con la ley y nos enviaran la coparticipación como corresponde”.
“La recaudación propia bajó un 40% por las decisiones que tomó el intendente para acompañar al sector privado durante la pandemia”, recordó.
Para el funcionario “que el Gobierno no cumpla con algo tan esencial como la entrega de estos fondos, nos genera un daño importante”.
“Entendíamos que con la experiencia que tiene el Gobernador como intendente estas cosas no iban a suceder. Sin embargo, tuvimos que llevarlo a la justicia. Es algo que él conoce por su propia experiencia en el municipio. No deberíamos estar haciendo esta clases de planteos ante un gobernador que ya a ha vivido una intendencia y entiende la importancia de cumplir con los fondos”, lamentó.
“Habiendo vivido dos intendencias en Río Grande, me sorprende tener que explicarle al gobernador cómo se debe hacer el envío de recursos”, concluyó.
FUENTE: sur54