El legislador radical adelantó cambios a la ley que regula los colegios publicos de gestión privada, ante la deuda del gobierno y la intención de derogar la resolución que obliga al pago de un piso el quinto dia habil. También habra modificaciones en el encuadre de jardines maternales.
El legislador del bloque UCR Federico Sciurano aseguró que es decisión de la Legislatura avanzar con cambios a la ley que regula los colegios públicos de gestión privada, ante la deuda del gobierno y la preocupación por la intención de derogar la resolución de marzo de 2019, que obliga a depositar un piso al quinto día hábil.
“En la sesión del jueves hicimos mención a dos casos particulares. El primero fueron las instituciones de gestión privada, que nos han manifestado las enormes dificultades que están teniendo por la deuda que hay y porque no se reconoce el último aumento salarial que se dio en febrero, considerando que hay otro aumento de marzo que quedó congelado”, dijo por Radio Universidad.
“La liquidación no reconoce esta actualización y la deuda se empieza a agrandar. Esto se lo transmitimos al ministro de Economía cuando estuvo en la reunión de comisión de parte de todos los bloques. También planteamos la situación delicada de los jardines maternales, porque no están escolarizados y se los reconoce como comercio, pero cuando van a solicitar las ayudas para el comercio, no pueden acceder porque figuran como proveedores del Estado. Algunos jardines lamentablemente han tenido que cerrar y la Legislatura va a tener que trabajar para darles un rango en el Ministerio de Educación, a fin de que tengan la contención adecuada”, expresó.
Sciurano aseguró que “la deuda con los colegios de gestión privada está arriba de los 30 millones de pesos, entre 30 y 40 millones. Los 10 millones de la gestión anterior se pagaron pero se han sumado por encima de 30 millones de la gestión actual. Es una situación que conozco particularmente porque mi mujer está en una de las asociaciones escolares como tesorera. La deuda es importante y la gran preocupación que tienen los colegios es el planteo del gobierno de derogar la resolución de marzo de 2019, para darles un piso mensual y después hacer la liquidación final. Ese piso mensual tiene que ser necesariamente actualizado en la medida que se van dando aumentos salariales al sector docente”, subrayó.
También recordó que “la ley obliga al gobierno a sacar un piso mensual para que los colegios puedan recibirlo el quinto día hábil del mes, y debe ser actualizado en función de los aumentos salariales que se van dando. La ley sigue vigente y hay una decisión de la Legislatura de modificarla en favor de las escuelas privadas”, sentenció.
El legislador explicó que en el gobierno anterior, “en función de la reglamentación de la ley, se sacó una resolución en marzo de 2019, que plantea cómo debe pagarse ese recurso que se da todos los meses. Siempre hubo un atraso importante con las escuelas de gestión privada y esa resolución obligó a que el gobierno todos los meses, al quinto día hábil, liquide el piso que marca la misma resolución. Ahora de parte del gobierno se está planteando derogar la resolución y esto trae mucha preocupación a las escuelas. Esto se suma a que no han actualizado los valores en función del último aumento salarial que se dio en febrero. La deuda va creciendo y la Legislatura está decidida a modificar la ley en favor de los colegios privados”, ratificó.
También mencionó la negativa de los bloques de oposición a acceder al pedido del oficialismo de tratar este jueves la creación de la empresa de hidrocarburos. “Ahora empezamos con un cronograma de reuniones de comisión con los distintos ministerios, yo tengo la responsabilidad de administrar la comisión de economía y hubo un pedido de la bancada oficialista de sesionar nuevamente este jueves para tratar la aprobación de la empresa de hidrocarburos. La respuesta que dimos los bloques de oposición fue saber diferenciar la urgencia de lo importante. Sin dudas la creación de esta empresa es importante y hay quedarle el tratamiento que corresponde en las comisiones”, dijo.
“Vamos a convocar a los distintos actores del gobierno para hablar en profundidad de este tema y también sobre algunas cuestiones económicas, entre ellas la deuda con las empresas que llevan adelante obras públicas”, concluyó.
Fuente: Sur54