Lunes 23 de Diciembre de 2024, 12:09 hs.

Diciembre 2024

Lunes 23

12:09 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
USHUAIA

Reencontrandonos: “La ONG cobró 923 mil pesos y es una de las prestadoras que esta mas al dia”

El Gobierno reaccionó al peregrinaje por los medios de la presidente de la Asociación Reencontrandonos, Estela Lavenia, reclamando pagos adeudados a OSEF.

12:05 | 14/05/2020
Tamaño de la letra A

Por otra parte y debido a que el Tribunal de Cuentas detectó sobrefacturaciones por servicios no prestados a personas con adicciones, a partir del próximo mes la entidad privada percibirá un subsidio menor. Y el edificio que reclama para sí, continuará con el mismo destino terapeútico asistencial pero será administrado por el Estado provincial.

Una vez más Estela Lavenia, la cara visible de la Asociación Reencontrándonos, una ONG cuyo objeto social es el de brindar asistencia a personas con adicciones, en la provincia, volvió a reclamarle al Gobierno provincial a través de los medios de comunicación.
“La provincia no nos da respuesta mientras crecen los consumos problemáticos”, disparó Lavenia, esta vez para insistir ante el Ejecutivo que se le haga entrega a la entidad privada que integra, de un moderno edificio cuya construcción se inició durante la gestión pasada, sito en el barrio Malvinas Argentinas, en Ushuaia. La presidente de Reencontrándonos quiere que el Estado provincial le entregue las instalaciones para administrarlas y continuar ejerciendo las labores de tratamiento de adictos que actualmente desarrollan en un local alquilado de la calle Kuanip.
La ONG creada “sin fines de lucro”, cobra una cápita o un valor denominado “cama” por cada adicto, a las respectivas obras sociales y en caso de que la persona cuente con cobertura de la provincia o no tenga ningún respaldo asistencial, presenta la factura mensualmente a OSEF.
Esta facturación fue cuestionada en marzo de este año por el Tribunal de Cuentas, al denunciar el coordinador de OSEF, Sergio Chacón, que Reencontrándonos cobraba por servicios que no prestaba.

923 mil pesos por prestaciones y 300 mil de subsidio

Gracias a la buena voluntad y predisposición de los medios de comunicación fueguinos, que no dudan en brindar sus espacios para reflejar reclamos por causas justas, la titular de la Asociación Reencontrándonos viene expresándose asiduamente, invocando siempre las necesidades de las personas que padecen todo tipo de adicciones.
A raíz de su recorrida constante por radios y portales para reclamar pagos adeudados a OSEF, Diario Prensa Libre consultó a fuentes oficiales, desde donde se brindó otra versión muy distinta a la esgrimida por Lavenia: “Realmente llama la atención el proceder de la señora Lavenia porque ella sabía que se le había comprometido el pago que efectivamente se le hizo el miércoles pasado por la suma de 923 mil pesos. Parece que la animaran cuestiones políticas porque no se entiende que vaya a todos los medios a plantear que no se le quiere pagar cuando ella misma estaba al tanto de que se le iba a cancelar la deuda en forma inminente, tal como ocurrió el 6 de mayo. Es más, la asociación Reencontrándonos es la prestadora con la que OSEF está más al día, en referencia a la situación de otros reclamantes. Inclusive hay médicos de la provincia a los que se les debe y a los que se les trata de pagar, que están en mayor situación de atraso que la de la señora Estela Lavenia”.
Consultada la fuente oficial acerca de otro tipo de asistencias con fondos públicos que se le brinde a la ONG, se pudo saber que “la titular de Reencontrándonos no dice que además percibe un subsidio de 300 mil pesos mensuales que fue tramitado en forma directa desde la Jefatura de Gabinete y que debido a la situación imperante de caída de recaudación y además a la sobrefacturación detectada por el Tribunal de Cuentas, por servicios que se decía que se prestaban y que en realidad no se prestaban, a partir del mes que viene la ayuda va a ser por un monto menor”.

El edificio hecho con fondos públicos no será manejado por Lavenia

Durante la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone se levantó un edificio de grandes dimensiones y moderna infraestructura para que Tierra del Fuego pueda contar con un lugar adecuado para la atención ambulatoria e intramuros de personas con adicciones. Esas instalaciones son reclamadas por Estela Lavenia para que la sede de Reencontrándonos que funciona en un local alquilado de la calle Kuanip, pueda trasladarse.
Sobre el tema, la misma fuente reveló: “Parece lamentablemente que hay gente que no se da cuenta que estamos pasando por una situación concreta que es de falta de recursos y que no tiene que ver solo con las necesidades que ella plantea. Es algo que nos afecta absolutamente a todos. Con la obra de Reencontrándonos y con todas las obras en general hubo un parate por la cuarentena y porque no hay recursos. Los recursos provinciales son finitos y no son los integrantes de la ONG de Reencontrándonos los únicos afectados. Inclusive no fue para nosotros nada grato tener que tomar la decisión de suspender los aumentos salariales que se habían otorgado pero fue por el mismo motivo: no hay plata. Ante el fuerte incremento de gastos referidos a la pandemia vimos claramente que no nos iban a alcanzar los recursos para cumplir con los incrementos acordados y no tuvimos otra cosa que volver hacia atrás. Esto está ligado a que la recaudación bajó dramáticamente y si este mes la situación es compleja, ni qué decir lo que será el mes que viene. En lo que respecta al edificio puntualmente hay que decir que la obra estuvo parada por cuestiones además inherentes a la demora que las conexiones de gas tienen por la pandemia, pero están reactivadas todas las diligencias y protocolos para que se reanuden los trabajos en el edificio”.
Ante la pregunta puntual de si el edificio modelo construido íntegramente con fondos del erario público será de exclusivo manejo de Reencontrándonos, la respuesta fue contundente: “No. El Estado tendrá una fuerte presencia porque los recursos que se emplearon son de todos los fueguinos. Llegado el momento se verá como funcionará también Reencontrándonos en ese lugar pero la idea es dar respuesta a todos los ciudadanos que estén padeciendo adicciones, sin ningún tipo de restricción porque cada bloque fue pagado con dinero público. No estamos hablando de un edificio privado”.

“Se pretendía cobrar por 10 camas cuando se ocupaban 3 o 4”

El coordinador Institucional de la OSEF, Sergio Chacón, se refirió en marzo de este año a la adenda del convenio con la Asociación Reencontrándonos que fue dada de baja ante la detección de serias irregularidades por parte del Tribunal de Cuentas.
En este sentido, el funcionario explicó que “la obra social paga a prestadores que ofrecen servicios a los afiliados, siempre existe una contraprestación. En este caso había un uso que no era real. Se pretendía cobrar por 10 camas pero efectivamente se utilizaban 3 o 4”.
“Esto fue observado por el Tribunal de Cuentas porque la ley de creación de la obra social no contempla la posibilidad de dar ayudas económicas, sólo pagar servicios que efectivamente se prestan a los afiliados”, agregó.
Asimismo, Chacón indicó que “por esta situación la adenda es administrativamente nula y se debe rescindir. No todo el convenio sino esta parte. Cualquier afiliado que vaya a esa asociación va a continuar teniendo el servicio, pero la obra social va a abonar solo lo que se use efectivamente”.
Finalmente, el coordinador sostuvo que “la adenda era aproximadamente por 800 mil pesos, pero no se puede continuar porque no tiene sustento legal. Los afiliados podrán seguir siendo atendidos pero se pagará por el servicio prestado concretamente a esos afiliados”.
La adenda se rubricó en los últimos días de la gestión anterior de Liliana Conti, entre noviembre y diciembre del año pasado, informó Chacón.

Lavenia: “Parecería que nos quieren sacar el edificio”

En sus últimas declaraciones mediáticas, la presidente de la entidad, Estela Lavenia
señaló que “el nuevo edificio deberíamos haberlo inaugurado en marzo, ya está prácticamente listo, pero desde la provincia no hay interés en hacer la entrega y por el contrario, parecería que nos lo quieren sacar”.
La titular de Reencontrándonos sostuvo también que “hay una falta de políticas públicas dentro del Estado que no da respuesta al crecimiento del consumo problemático de sustancias, que ha crecido debido a la situación de aislamiento y que agravó el cuadro de muchas personas. No hay un plan para atender a estas cuestiones, y tampoco sabemos si vamos a ser incluidos en las políticas sanitarias que lleve adelante la provincia o si nos van a discriminar. Le pedí directamente al gobernador que me dé una respuesta. Se lo he planteado también públicamente pero tampoco dice nada. Realmente la estamos pasando muy mal, porque esto es una doble condena para las personas que están atravesando problemas de adicciones. A mí no me importa que mi cara le guste más o menos, pero está castigando a toda una comunidad terapéutica con esta actitud despreciativa”.

FUENTE: diarioprensa

Comentá esta noticia

VIOLENCIA DE GÉNERO

El terrible hecho de Violencia de Género tuvo lugar este martes en una vivienda particular de Tolhuin donde se aprehendió a este sujeto, al cual la ...

12:12 | 19/12/2024
VOTO NEGATIVO

La concejala Daiana Freiberger se refirió a las declaraciones del jefe de gabinete de Ushuaia, donde la acusó de responder a Martin Pérez y condici ...

12:12 | 19/12/2024