El abogado Federico Rauch se refirió a los peligros de instalar aplicaciones sin verificar los permisos que se solicitan al hacerlo, en referencia a la polémica por la tecnologia propuesta por el gobierno de la Provincia. “El problema de estas aplicaciones es la información que tienen y que buscan un seguimiento continuo de las personas”, afirmó el letrado.
En declaraciones a Radio Provincia Rauch diferenció las aplicaciones de uso comercial y las que son creadas o propuestas por el Estado “el hecho de que otras aplicaciones tengan la información no da derecho a que los gobiernos se justifiquen, porque se violan la constitución y los sistemas democráticos”.
“Una cosa es una aplicación sea voluntaria y otra cosa es que sea obligatoria, habilitando un permanente monitoreo del Estado. En esa situación desaparece la democracia y pasamos a vivir un sistema como el de China, donde no creen en la democracia”.
Acerca de la polémica por el uso de la aplicación por parte del Gobierno Provincial Rauch manifestó que “si no es obligatoria no tiene sentido y si la finalidad es permitir la libertad ambulatoria, entonces es inconstitucional en un sistema en el cual las personas no son ciudadanos sino que deben ser cuidados y controlados, con todo lo que eso implica”.
“Los virus están para quedarse, no es el primero ni el último, entonces no podemos justificar esta intromisión en los derechos porque si no iremos a una especie controlada por líderes y no democracias que eligen su destino”.
Rauch indicó que “cada vez que actualizamos el sistema operativo o cuando instalamos programas tenemos que ver qué permisos explícitos los programadores nos piden y si lo autorizamos o no, hay que leer. El riesgo es que no nos adviertan de otros permisos de utilizaciones por ejemplo encender el GPS, la cámara o el micrófono sin nuestro conocimiento. Una cosa es que esto se haga de manera ilegal y otra es que sea legal porque eso está dentro de un Estado policial, de vigilancia 24hs. Hay que tener cuidado con lo que se instala, leer. Es necesario que haya un estado de derecho para que el Estado no tenga la suma de poder”.
“Cuantos más sistemas de vigilancia quieran tener los gobiernos más tenemos que exigir que ellos mismos los usen, democratizando la información y sus propios datos y ubicación. Tiene que haber un equilibrio con la información que damos y la que recibimos”.
Finalmente, el abogado dijo que “el motivo principal de las aplicaciones gratuitas es que a cambio de eso capturan nuestros datos, y con esos datos se hace dinero. Una cosa es que lo hagan para hacer plata y otra es que los capturen para restringir o controlar libertades”.
FUENTE: sur54