Viernes 22 de Noviembre de 2024, 16:13 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
16:13 hs.
El ministro de Finanzas Publicas se refirió a las demoras en cuanto al envio de pagos en concepto de coparticipación a los municipios: “El dia viernes pasado estabamos con una demora en las transferencias de apenas 22 dias. He leido que mencionaban unos 40 dias y deudas que superaban los 400 millones de pesos. Lo cierto es que a la fecha tenemos una demora de menos de 400 millones de pesos por la demora que tuvimos en la registración de los recursos que ingresaban a las cuentas a partir de marzo. Pero los primeros dias de abril completamos los dias que faltaban y comenzamos a transferir de manera regular”.
En ese sentido, explicó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia: “Tenemos un cronograma de transferencia los días martes y viernes que fuimos respetando hasta que surgieron estas demoras” y agregó “ayer transferimos los fondos que correspondían hasta el día 17 de marzo. Y hoy estamos con un retraso de 20 días”.
Asimismo, aseguró que “es cierto que los municipios enviaron cartas documentos. Nos solicitan información del año pasado lo cual resulta extraño porque no existe ni en la contaduría ni en la tesorería notas que hayan presentado pendientes de contestación, además se envía de forma mensual la información para que puedan hacer las conciliaciones. Se respondió la carta documento al municipio de Ushuaia. Hemos continuado charlando se les ha cumplido remitiendo la información como siempre hacemos”.
El ministro expresó: “Ayer se transfirieron 86 millones de pesos al municipio de Ushuaia y continuamos con el cronograma. Respetamos las opiniones pero los retrasos no eran tales”.
En relación con la situación de Río Grande expresó que transfirieron “los fondos de corresponden”, y agregó: “Mantenemos la misma demora en cuanto a los días y esperamos poder subsanarlo en este mes”
“No me parece que nos atribuyan una mala fe o una conducta de querer perjudicarlos porque no es así”, remarcó Fernández.
En relación con los reclamos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el ministro remarcó: “Son exclusivamente de las provincias y son para financiar desequilibrios financieros. Hicimos gestiones para poder contar con fondos para atender la pandemia y debían destinarse en particular para salud. Tuvo la magnanimidad el gobernador de compartirlos con los municipios”.
Fuente: Sur54