Martes 03 de Diciembre de 2024, 14:40 hs.
Diciembre 2024
Martes 03
14:40 hs.
La parlamentaria provincial informó que a través de una fundación se realiza por estos días una encuesta anónima y sencilla, para conocer la problemática que viven quienes alquilan viviendas en la provincia, y optimizar la respuesta legislativa.
La legisladora justicialista Victoria Vuoto anunció la realización en toda la provincia de una encuesta para recabar información acerca del acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, de manera de optimizar el trabajo legislativo que ayude en alguna medida a resolver la acuciante problemática que afecta particularmente a la ciudad de Ushuaia.
Vuoto hizo referencia a la presentación, el año pasado, de un paquete de leyes para poder brindar herramientas que permitan resolver esta crisis que estamos atravesando.
Caracterizó esa crisis de acceso a la vivienda, por un lado, como efecto de “una demora histórica en la entrega de proyectos habitacionales o de la no continuidad de políticas públicas como el PROCREAR, que durante cuatro años se paralizó y no se entregaron esas viviendas”.
A esto sumó la crisis de alquileres, que se refleja, según expresó, “en precios siderales, cláusulas abusivas en los contratos, en que los propietarios ponen requisitos para ingresar que excluyen, no que incluyen, y todo eso producto de la falta de oferta. Lo que está desequilibrando el mercado de alquileres, es eso básicamente, la ausencia de oferta”.
De tal forma, consideró que el Estado debe intervenir y equilibrar nuevamente ese mercado. Al respecto, dijo que “nosotros propusimos varias medidas, desde regular los alquileres temporarios para poder volcar más de esas viviendas a alquiler permanente, medidas impositivas para generar exenciones a los que decidan poner su vivienda en alquiler permanente, y de esa manera alentar la conducta que vuelquen a solución habitacional su vivienda”.
También se propuso una oficina de inquilinos con mediación y asesoramiento “para evitar que los contratos terminen, como vimos el año pasado en nuestra ciudad, con los inquilinos y todas sus cosas en la calle, literalmente”.
La responsabilidad de la encuesta corre por cuenta de la fundación Fueguinos de Corazón, con sede en Tolhuin y página en Facebook. Vuoto, en declaraciones a FM Master’s recomendó “a la audiencia, a sus amigos, a sus conocidos, que estamos haciendo esta encuesta que es anónima, darle tranquilidad en el manejo de la información porque no se les va a pedir ningún dato personal, lo único que la Fundación pregunta son todas cuestiones que tienen que ver con el contrato de alquiler, si el alquiler es por dueño directo o por inmobiliaria, si tienen contrato firmado o no, el monto del alquiler representa qué porcentaje sobre su salario”, enumeró, en formato de sólo siete preguntas básicas para conocer en detalle la realidad de los inquilinos fueguinos.
La encuesta de carácter anónimo se desarrollará durante 15 días aproximadamente. “Obviamente apostamos a que la gente pueda participar, porque va a ser lo central para poder tener la información más finita en relación a la realidad de los inquilinos hoy en nuestra provincia” anheló la legisladora.
Primeros datos preliminares dan cuenta, según reveló, que no muchos inquilinos están inscritos en el Instituto Provincial de Vivienda: “es un elemento fundamental conocer si están inscriptos en soluciones habitacionales y si pretenden una solución o pretenden seguir alquilando”. Ambos elementos “nos van a permitir seguir enriqueciendo el debate de los proyectos que ya presentamos y pensar en otros que puedan ayudar en esta situación”, refiriéndose tanto al corto como al mediano y largo plazo.
Gravemente la parlamentaria justicialista compartió información sobre casos de familias que han decidido compartir vivienda con personas que no son de su núcleo familiar. “Hemos tomado conocimiento de una madre soltera con su hija que tomó la decisión de vivir con otra persona que no conoce, apenas tienen un conocido en el medio o comparten un conocido, porque no había manera que esa madre soltera pudiera terminar de pagar un alquiler” informó.
En la encuesta se pregunta específicamente sobre este tipo de situaciones, para saber si consiste en un problema extendido en la comunidad, o simplemente un caso en particular.
“Si estamos ante este otro fenómeno comunitario, social, hay que tomar otras intervenciones, porque la verdad es que es muy riesgoso tener que tomar la decisión de vos, madre soltera, con tu hijo o tu hija, vivir con un adulto mayor desconocido” analizó, ante un problema grave, que, si es extendido, reviste más gravedad aún.
En término de toma de medidas, consideró que se debe hacer de manera urgente, pero con consciencia de que cada decisión generará una respuesta en el mercado: “eso también hay que ser consciente, porque hay países o municipios que han prohibido los alquileres temporales por un tiempo y eso lo que hizo fue empeorar la situación, porque empezaron a operar de manera absolutamente clandestina, no dejaron de alquilarse” ejemplificó.
Por último, señaló que el proyecto de su autoría al respecto lo puso a disposición de personas que tienen actividad inmobiliaria, otras que tienen alquileres temporales registrados, asociaciones de inquilinos, actividad hotelera y sectores gremiales involucrados. “Lo venimos dialogando con todos los actores, porque es un problema multicausal y por lo tanto requiere varias medidas, no una sola” concluyó la legisladora Victoria Vuoto.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckbwmWRkNgm8XqECkYoAJxTC-0yiIFbkUh1rWRRe8vDmnzYA/viewform
FUENTE: edfm