El concejal del bloque Cambiemos, Tomas Bertotto, solicitara mediante un proyecto de resolución, que se dé respuesta a la necesidad de personas con discapacidad que utilizan hoy el transporte publico de pasajeros de Ushuaia. "Desde nuestro espacio creemos que incluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y que puedan acceder a los servicios publicos es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad", asegura el proyecto.
Para Bertotto "es necesario garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización" y consideró que en el Transporte Público "debe haber un control más estricto acerca de la prestación del mismo y garantizar así la seguridad y los derechos de estos usuarios".
"Es muy difícil trasladarse en la ciudad, no es una ciudad inclusiva", disparó Bertotto y remarcó en especial la situación de los vecinos del Pipo donde "es difícil llegar al centro para cualquier vecino, y mucho más cuando es una persona con discapacidad. No hay veredas, ni garitas".
Bertotto recordó la experiencia vivida días atrás acompañando a vecinos del barrio a tomar el transporte público. "Lo que se ve es algo realmente complicado, si una persona en silla de ruedas no tiene quién lo ayude permanentemente no puede trasladarse en las unidades de Transporte Público", describió.
Contó además que "muchas veces los choferes no están suficientemente instruidos en cómo ayudar a una persona con discapacidad", sumado a que muchas veces los asientos destinados a personas con discapacidad están ocupados por personas que no los necesitan y no dan el lugar.
"No solo es necesario incorporar unidades con rampas para que una persona con discapacidad se pueda trasladar sola, sin necesidad de bajarse de la silla de ruedas para subir al colectivo; sino que además tiene que haber suficiente cartelería para indicar a los usuarios qué tienen que hacer cuando sube una persona con discapacidad", aseguró.
Recordó que "venimos exigiendo al Municipio desde el principio de la gestión para que incorpore unidades para personas con discapacidad" pero que, "después de 3 años y no ver que esto haya sucedido lo vamos a hacer a través de un proyecto de Resolución para que pueda reaccionar".
Agregó que habló con el gerente de la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado para saber si tienen algún tipo de perspectiva de incorporación de unidades adaptadas en el corto plazo, a lo cual la respuesta fue negativa.
"Esto nos preocupa mucho y vamos a seguir insistiendo al Ejecutivo Municipal a través de un proyecto de resolución para que se adquieran unidades adaptadas", finalizó.
El concejal solicitará además que la Municipalidad de Ushuaia informe sobre el estado del servicio de transporte público Municipal adaptado con rampa para personas con discapacidad, en especial las que tienen movilidad reducida y se deben trasladar en silla de ruedas.
FUENTE: sur54