En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, brindó detalles sobre la puesta en marcha de las estaciones de bicicletas eléctricas, una alternativa de movilidad sustentable, que estará disponible todos los días, de 10 a 20.
Molina expuso que “ayer no estuvieron disponibles por cuestiones meteorológicas, pero hoy nuevamente lo están. Tuvimos una buena recepción. Esperemos que se mantenga de esa manera”.
“En la Expo Ushuaia Ciudad Segura estuvieron presentadas y aprovechamos la oportunidad para probarlas con los chicos de secundarios. Ahora estamos expectantes para que puedan usarse en la ciudad”, recordó.
El funcionario precisó que las bicicletas “son un poco más pesadas, pero con esto de la asistencia eléctrica se hace menos fuerza y se va más rápido. Hay que extremar las medidas de seguridad y usar casco. Recomiendo esta experiencia, aunque sea un ratito”.
Y valoró que esta alternativa “tiene una cuestión mixta. Es movilidad sustentable, porque te ayuda a hacer ejercicio y moverse en la ciudad; pero también porque es mediante energía eléctrica, que es menos contaminante que los combustibles de los demás vehículos”.
“Se pueden usar libremente dentro de la ciudad, pero recomendamos el uso de bicisendas”.
Según explicó Molina, la tarifa es por hora y está sujeta a la Unidad de Valor Fiscal (UVF), que es de $2467,99: “El residente provincial tiene una tarifa de una UVF por hora. Son dos unidades para residentes argentinos y tres para extranjeros, que pagarán aproximadamente 7400 pesos la hora”.
El funcionario municipal valoró la puesta en marcha de esta alternativa que “terminó sucediendo a comienzos del 2025, con todo en condiciones. Tanto la aplicación como el sistema de pagos, a través de la app. También el seguimiento de cada una de las bicicletas. Es algo que se puede sostener en el tiempo”.
“Hay varias en uso. Tienen seguro, tanto para la persona que lo usa, como si tienen un accidente. Cualquier cosa tiene que comunicarse por medio de la aplicación”, aseveró.
Por otro lado, adelantó que “el total de estaciones previstas es de 10. Esperamos tener 6 en funcionamiento para esta temporada. Las próximas son la del acceso al Aeropuerto, la de Mirador de Los Andes y la de cercanía al puerto. Son las próximas a habilitar, si todo sigue en orden”.
“Después serán 4, ubicadas en distintos lugares, para generar la posibilidad de que quien las saque pueda dejarla en otro espacio. Si la sacás en el Polivalente para venir al centro, podés dejarla en el Cochocho, sin problema”, agregó.
Por último, detalló que en cada estación “hay 12 lugares de anclaje y la idea es que haya 10 bicicletas por estación. A medida que se habilite una estación, habrá 10 más disponibles”.
FUENTE: sur54