Sábado 23 de Noviembre de 2024, 05:06 hs.
Noviembre 2024
Sábado 23
05:06 hs.
"Es una afrenta a los veteranos y caidos en Malvinas, a los fueguinos y fueguinas. Somos la unica provincia del pais que aun mantiene ocupada una parte del territorio", dijo la legisladora por el Partido Verde.
La legisladora Provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto habló –por Radio Nacional Ushuaia- sobre el proyecto de declaración de persona no grata a la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por sus declaraciones sobre las Islas Malvinas.
"El proyecto que trabajamos en el bloque tiene dos puntos. Uno es repudiar las declaraciones de quien fue ministra nacional. No solo es la Presidenta del partido que representa a la primera fuerza de la oposición. Fue una persona que tuvo muchas responsabilidades. No es alguien que desconozca los efectos de este tipo de declaraciones", aclaró Vuoto.
En este sentido, detalló que "la declaración de persona no grata representa que es una persona no bienvenida en nuestra Provincia. Lo que dijo es una afrenta a los veteranos y caídos en Malvinas y a los fueguinos y fueguinas. Somos la única provincia del país que aún mantiene ocupada una parte del territorio. No estamos pronunciándonos en cualquier provincia. Estamos declarándola no grata en el territorio en el que al día de hoy las Malvinas están ocupadas. Me parece que es importante entender la dimensión de estas declaraciones".
"La causa Malvinas es algo que sentimos en cuerpo y alma. Es parte de nuestro territorio usurpada. Ella es una persona que no es bienvenida. Y sobre todo después de faltarle el respeto a nuestros veteranos", agregó.
Sobre el descargo que realizó Bullrich en su cuenta de Twitter, la Parlamentaria sostuvo que "no se va a retractar porque es lo que realmente piensa. Ella nunca pidió disculpas. En su descargo de 140 caracteres plantea que se tergiversó lo que dijo. O sea que la audiencia es la culpable. No pidió disculpas".
"¿Qué hubiera pasado si gobernaban en medio de la pandemia? ¿Entregaban las Malvinas por vacunas?, ¿entregaban la Antártida por vacunas?, ¿entregaban la Isla Grande de Tierra del Fuego por vacunas?, ¿nos entregaban a nosotros?", reflexionó la legisladora.
Finalmente, realizó un repaso de las acciones desarrolladas por el Gobierno anterior en lo que ella consideró un "proceso de desmalvinización"; "al momento de asumir el gobierno de Mauricio Macri lo primero que hizo fue degradar el rango del área de Malvinas de la Cancillería, que tenía rango de Secretaría de Estado. No solo le quitaron jerarquía a la Salud, también al área de Malvinas. Con todo lo que implica eso en las relaciones internacionales y para seguir bregando por el cumplimiento de la Resolución de Naciones Unidas que establece que hay que trabajar para garantizar el ejercicio de la Soberanía", contó.
"A partir de la degradación del área comienzan una serie de acciones tendientes a crear un discurso de entrega. A finales del 2016, era tal la estrategia que hasta la Ministra de Desarrollo Social entregó unos mapas a fin de año donde no aparecen las Islas", recordó.
"Posterior a eso, el Jefe de Gabinete convocó a una reunión de intendentes de todo el país, que le valió el repudio de nuestro intendente porque en la bandera del encuentro aparecen las islas con la denominación 'Falkland'. Que es la denominación que el usurpador le da a nuestra Islas", continuó.
La legisladora prosiguió contando que "fue tal el discurso, que el actual intendente de Río Grande, en ese entonces diputado nacional, Martín Pérez, presentó un proyecto para sancionar a los funcionarios que omitan las Malvinas. Que se refieran a las islas con el nombre que les da el usurpador y que sostengan este discurso de que las Malvinas ya no son parte de nuestra política Nacional".
"Luego viene lo más grave, la firma del acuerdo Foradori-Duncan. Que con la excusa de acercarnos al Reino Unido, abre la puerta para la exploración y explotación de hidrocarburos en cuencas argentinas. Hubo una presión muy fuerte para entregar información científica sobre el caudal de pesca en nuestros mares", avanzó.
"Y termina el Gobierno con una reunión con la Primera Ministra Británica, a fines del 2018, definiendo el rumbo de acercar posiciones con el Reino Unido y afianzar relaciones comerciales. Toda esta historia inició con una carta en la que se le pidió a Macri más aviones para las Islas, de manera de sostener la logística; y avanzar con acciones del petróleo en nuestras Malvinas", cerró.
FUENTE: sur54