Jueves 21 de Noviembre de 2024, 03:26 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
03:26 hs.
El viceministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Jorge Canals, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la nueva central de monitoreo próxima a inaugurarse en Río Grande, que concentrará el control de cámaras de seguridad, la línea 911, y el seguimiento de dispositivos electrónicos.
El funcionario entendió que “es fundamental seguir garantizando la seguridad en Tierra del Fuego. Yo apuesto a la mirada política del gobernador Gustavo Melella. Para ello, es necesario invertir en salarios, equipamiento, capacitación y en infraestructura, que es la cuenta pendiente que tenemos”.
Asimismo, expuso que la central “permitirá a la Policía de la Provincia tener un espacio acorde para una central de monitoreo. Estuvimos haciendo un chequeo de las distintas cámaras de Ushuaia y Río Grande”.
“Ahora tendremos la puesta en marcha del 911, para que comience a depender de la Provincia. También el seguimiento de los dispositivos electrónicos vinculados a causas en proceso”, siguió.
Asimismo, ponderó que “son instalaciones modelo, para poder implementar en Ushuaia y Tolhuin, y nos permitirán llegar a muchos lugares a los que no podemos acceder de manera constante y efectiva. Esto permite no tener que estar pensando en tantos recursos humanos y móviles. Ahora buscaremos sumar muchas más cámaras para Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”.
Canals explicó que están “esperanzados en la Ley de Emergencia para el Sistema de Seguridad, que nos permitirá trabajar con celeridad en cuestiones simples, como la compra de nuevos móviles policiales. Ahora tenemos una obra hermosa que nos entregarán en los próximos días, pero esto es una cáscara que hay que equipar”.
“Esto lleva una inversión mayúscula. El Gobierno está dispuesto a hacerla, pero los procesos administrativos son lentos. Es necesario aggiornarlo, adecuarlo, y la Ley de Emergencia será una herramienta para poder comprar nuevas pantallas y el equipamiento necesario”, continuó.
“Se vienen días de mucha inversión. Serán días lindos para todo lo que tiene que ver con mejorar la seguridad de la provincia de Tierra del Fuego”.
Al mismo tiempo, expresó: “Hace 4 años que venimos trabajando en videovigilancia, con 66 cámaras dispuestas en Río Grande y 25 en Ushuaia. Ahora queremos incorporar más en ambas ciudades. Son pasos que uno va dando. No obstante, venimos trabajando y esto está en marcha”.
El viceministro destacó “la labor de la empresa que lleva adelante la iluminación de la fibra óptica, porque siempre han estado presentes frente a las demoras del Estado. Cuando una cámara se cae, el trabajo es inmediato”.
“Obviamente, cuando se pensaron las cámaras para Ushuaia y Río Grande no se pensó en la central de monitoreo. Se compraron, se pusieron, y se iluminaron con las empresas prestadoras de internet”, recordó.
Es por ello, que están “trabajando en tener 100 cámaras en Río Grande, y 100 en Ushuaia. Además, establecer un cordón que nos permita tener control en los ingresos, los egresos y zonas delimitadas de Tolhuin. Estaríamos hablando de la incorporación de 200 cámaras que nos permitan tener una mayor amplitud”.
Asimismo, opinó que “a eso debemos sumarle un control más exhaustivo de quiénes ingresan a la provincia y quiénes egresan. Para eso trabajamos en la implementación de tótems de control de patentes. Estarán conectados a una central, que advertirá si el vehículo tiene algún pedido de algo. En eso venimos trabajando, y estarán dispuestos en las entradas y salidas de las ciudades”.
El funcionario provincial insistió en la importancia de la Ley de Emergencia, y enfatizó: “Para estas cuestiones la celeridad es fundamental. Los proveedores son pocos, la oferta es limitada y la demanda es mucha. Venimos trabajando bien, en un buen camino, haciendo que el Estado se dote de recursos propios”.
“Estuve hablando con los legisladores Villegas y Gracianía, previo a la sesión. Entiendo que seremos convocados por el financiamiento de la Ley. Hemos elevado modificaciones al proyecto original, tomando algunas consideraciones de los legisladores. Tenemos que evaluar esas situaciones, y estimamos que tendremos un dictamen que nos permita proyectar esta Ley”, siguió.
Finalmente, Canals mencionó que “el Gobierno nacional habla de una inflación del 3%, pero eso depende del rubro. El tecnológico es en dólares. Nosotros dependemos de escasos proveedores, y en algunas instancias hay uno. Por ejemplo, en tobilleras y sistemas para abrir los celulares. No doy vuelta y consigo 10 corralones. Entonces, a las condiciones no las puede poner el Estado, sino que las impone el mercado”.
“En esto, los tiempos son muy tiranos. Por eso planteamos a la Legislatura la necesidad de contar con estas herramientas. Hemos encontrado un eco importante. Esperamos tener un dictamen que nos permita contar con esto”, cerró.
FUENTE: sur54