Domingo 22 de Diciembre de 2024, 03:51 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
03:51 hs.
En sesión ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que establece el acceso al boleto gratuito de colectivos para los bomberos, durante todo el año y en todos los horarios.
En sesión ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que establece el acceso al boleto gratuito de colectivos para los bomberos, durante todo el año y en todos los horarios. También giraron a comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto 2024 para su análisis, y aceptaron el veto parcial a la ordenanza de protección de equinos.
El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer una ordenanza que establece el acceso de todos los bomberos voluntarios activos de la ciudad al boleto gratuito de colectivos.
La normativa, surgida a partir del planteo de la Federación de Bomberos Tierra del Fuego, prevé para dichos casos la generación de una credencial gratuita e intransferible, con vigencia durante todo el año y en todos los horarios para el servicio de transporte público de pasajeros.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, destacó que “estamos saldando una deuda que tenía nuestra ciudad con los bomberos voluntarios, aquellos que anónimamente están siempre respondiendo ante los llamados de emergencia”, y consideró que “esto debió haberse concretado hace mucho tiempo”.
El asunto resultó sancionado en el marco de la 7ª sesión ordinaria. La jornada legislativa se desarrolló a partir de las 11:30 horas en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena, con la ausencia de la concejala Laura Avila.
Por otra parte, en la sesión ordinaria integrantes de ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) y la agrupación de ‘Gauchos Autoconvocados’ fueron recibidos por los concejales para analizar la situación en torno a la ordenanza que planteó el programa de protección de equinos, considerándolos como ‘seres sintientes’. La normativa, aprobada por unanimidad, fue vetada parcialmente por el Ejecutivo Municipal.
Desde la agrupación de Gauchos plantearon la intención de generar una nueva ordenanza, al considerar que la propuesta no permitiría realizar actividades como jineteada o doma, e indicaron que “no estamos de acuerdo, porque es una tradición”.
En tanto las representantes de ARAF defendieron la postura de la ordenanza parcialmente vetada, que apunta a garantizar el bienestar y la seguridad de los caballos. “Esta ordenanza no prohíbe las actividades, y no se plantea en contra de los jinetes; se trata de ir en contra de las personas que no cuidan y no tratan como corresponde a los caballos, que son seres sintientes de acuerdo a la ciencia –aclaró Rosana Velez, presidenta de ARAF-. Lo que buscamos es evitar el maltrato y poner normas de convivencia entre las personas y los animales”.
Por su parte el concejal Juan Carlos Pino propuso a sus pares aceptar el veto parcial, remitido por el Ejecutivo Municipal –lo que prosperó- y dar inicio en comisión a un trabajo conjunto entre los distintos sectores. Recomendó a los ‘Gauchos Autoconvocados’, “presenten una propuesta de ordenanza, que en todo caso modificaría esta normativa ya aprobada, para invitar a ARAF también y avanzar en una alternativa superadora”.
El proyecto de Presupuesto 2024 se analizará en comisión de Hacienda
Tal como había anticipado EDFM, el cálculo de gastos y recursos previsto para el próximo año remitido por el Ejecutivo Municipal, tomó estado parlamentario ayer en sesión ordinaria y fue girado a la comisión de Hacienda. En ese ámbito se dará a conocer, en los próximos días, la agenda de análisis que prevé la convocatoria a todas las áreas municipales; Sindicatura; Juzgado de Faltas y UISE.
Cabe recordar que el presupuesto municipal 2024 asciende a $61.560.020.862, para hacer frente a la administración, programas y actividades durante el próximo año; lo que representa un incremento de alrededor del 165% respecto de los recursos asignados al año en curso ($23.280.460.620).
El documento remitido al Concejo Deliberante contiene el detalle de las principales acciones que se prevén ejecutar y la estimación de los recursos destinados a ellas. Se trata de un presupuesto equilibrado, que prevé erogaciones y recursos por el mismo monto, por lo que no habrá déficit ni necesidad de financiamiento.
Del total para el año 2024, $58.430.501.346 corresponden al Ejecutivo Municipal; mientras que $691.519.516 estarán destinados al funcionamiento de la Sindicatura General Municipal y $2.304 millones para el funcionamiento del Concejo Deliberante.
FUENTE: edfm