Viernes 22 de Noviembre de 2024, 04:28 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
04:28 hs.
En ese espacio trabajaran en forma conjunta la Municipalidad y organizaciones de la sociedad, para conformar redes de contención que permitan dar respuestas a los sectores mas afectados por la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. Se hara foco en la lucha contra el hambre.
El intendente Walter Vuoto participó en la primera reunión del Consejo Social de Emergencia. Este espacio de trabajo será coordinado desde la Municipalidad para atender a los temas más urgentes en materia social de la ciudad.
El Consejo Social de Emergencia será el ámbito donde se trabajará de forma conjunta entre la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil y del tercer sector, en todas las acciones tendientes a dar respuesta a la crisis sanitaria y económica.
Del encuentro participaron Pamela Ríos Giovani de Rayito de Luz, Hermelinda Rivero de Niños Felices, Daniela Chabampa de Corazones Solidarios, Zulma Paredes de la F.D.M. Ayuda y Contención, Jorge Maciel de la Asociación Estar en Casa (Kaupén), Graciela Ñañez de Asociación El Libertador, Silvia Nuñez de Las Reynas, Mario Paolini de Comisión Mirador, Jorge Rodríguez de Felipe Varela, Adrián Fabrega de San Vicente, Claudia Borja de El Mirador Ushuaia, Alejandro Camacho y Micaela Otei de Malvinas Argentinas, Luis Quiroga de la Asociación Bolivia Unida, Américo Bueno de la Asociación 17 de Octubre, Jorge Herrera de la Multisectorial 21, Fernández Morales de Peniel, Germán Crespo del grupo Scout 1376 Akawaia, Pablo Varone de Barrios de Pie, Walter Batista del Centro de Ex Combatientes, Fabián Colman de la Iglesia Don Bosco, Juán Machuca de Cáritas y Fabiana Cortez de la Fundación Papa Francisco.
Entre los miembros del Consejo, cuatro organizaciones son comedores y merenderos y ocho son asociaciones y referentes barriales.
El intendente Vuoto señaló que “el desafío desde la gestión es anticiparnos a la crisis, porque de esta forma mitigamos los peores efectos. Es lo mismo que venimos haciendo desde lo sanitario con todas las medidas implementadas y la construcción del polo sanitario, desde lo económico con las medidas para las pymes y ahora reforzamos este aspecto que veníamos trabajando desde lo social”.
El jefe del Ejecutivo municipal aseveró que “vemos con fuerte preocupación que el hambre en muchas familias vuelve a ser una dolorosa realidad y tenemos que organizarnos con la sociedad civil y las fuerzas vivas para dar una respuesta integral e inteligente”, y en función de ello “resulta clave el trabajo de diagnóstico que vienen realizando para adoptar estrategias de políticas públicas basadas en la evidencia”. Sobre todo “coordinar la solidaridad y las acciones que se vienen llevando adelante para reforzar esta red comunitaria para que siga creciendo”.
En este diagnóstico se definieron una serie de acciones para implementar en Ushuaia a partir de la preocupación principal que es la de evitar que haya hambre en la provincia y en la ciudad.
El Consejo Social de Emergencia quedó de esta forma en funciones para proponer y llevar adelante acciones que protejan y cuiden a las familias más humildes y que peor la están pasando durante la crisis generada por la pandemia.
Por su parte, Sabrina Marcucci, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, destacó que en esta “primera reunión se abordaron las respuestas a la emergencia alimentaria y nutricional, por eso participaron miembros de la sociedad civil como referentes de barrios, comedores, merenderos, iglesias, veteranos de Malvinas, entre otros”.
“Se trata de más de 25 responsables de distintas organizaciones venían trabajando de forma previa en un estudiado diagnóstico de la situación, antes de la reunión que se llevó adelante con el intendente, a quien se le explicó cómo vamos a estar trabajando en la construcción de una red de contención comunitaria, a la que se suma el Municipio con el objetivo de acompañar y fortalecer el entramado social”.
La Red de Contención Comunitaria que llevará adelante el Consejo Social de Emergencia busca mitigar los efectos sociales producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, que han tenido y tienen un impacto social y económico muy importante.
“Con este criterio empezamos a trabajar con todas las organizaciones que ya venían interviniendo en estas temáticas, a las que se sumó la Liga de Scouts de la provincia, y otras fundaciones que tienen un trabajo territorial en la ciudad. La idea es que esta red comunitaria siga creciendo para garantizar que los sectores más afectados no pasen hambre, que es el principal diagnóstico social que hicieron todos los miembros de este Consejo”, concluyó Marcucci.
FUENTE: edfm