Domingo 22 de Diciembre de 2024, 04:32 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
04:32 hs.
Era una emisión de fondos destinados a infraestructura pero que se usaron para gastos corrientes. Se trata de un título bajo legislación estadounidense que vence en 2027. Quiere aplazarlo hasta 2030. Además, busca el consentimiento de los tenedores para cambiar los términos de pago de interés y capital. Desconcierto entre inversores por la jugada del gobierno provincial.
La provincia de Tierra del Fuego vive una fuerte crisis económica y financiera que la llevó a anunciar ayer una reestructuración de su deuda en dólares con acreedores privados, de acuerdo con información a la que tuvo acceso BAE Negocios.
La administración del gobernador Gustavo Melella sorprendió esta mañana al mercado al informar a los inversores que busca cambiar en forma amplia los términos y condiciones de un bono emitido bajo ley extranjera al 8,95% a 2027.
La totalidad del capital e intereses de la emisión está garantizada por una cesión fiduciaria de los porcentajes cedidos de las regalías hidrocarburíferas que percibe esa provincia.
Los bonos llamados en la jerga del mercado como "FUEGO 2027" tenían como destino específico la financiación de obras de infraestructura, pero una parte de esos recursos cambiaron de objetivo y se utilizaron para gastos corrientes.
Sin caja para gastos ni recursos suficientes y con las regalías congeladas porque son garantía de la deuda la provincia busca más años de gracia que procura compensar con una prórroga del vencimiento del bono.
Cómo es el bono de "FUEGO"
Precisamente, el bono que Tierra del Fuego quiere modificar fue emitido en dólares a diez años el 7 de abril de 2017, con un período de gracia de dos años y fecha de vencimiento el 17 de abril de 2027.
Cotiza bajo el ticker TFU27 y tiene una amortización calendarizada en 33 períodos trimestrales. Las primeras 12 cuotas equivalentes al 2,5%, las siguientes 14 cuotas equivalentes al 3%, y las últimas 7 cuotas equivalentes al 4%.
El pago de intereses es a una tasa fija anual de 8,95%, pagaderos trimestralmente el 17 de enero, 17 de abril, 17 de julio y 17 de octubre de cada año.
Sorpresiva información a los inversores
En el mercado mencionaron que el remanente de esta colocación es de apenas 98 millones de dólares, por lo que llama la atención que se busque una reestructuración por una cifra que es menor en comparación con otras provincias.
"A la luz de la nueva Reglamentación del Banco Central de la República Argentina emitida el 1 de junio de 2023 (Comunicación "A" 7782), la Provincia de Tierra del Fuego anunció hoy que busca modificar los términos de sus Obligaciones Negociables Garantizadas Amortizables al 8.950% con vencimiento en 2027", informó esta mañana Tierra del Fuego a los inversores en un comunicado.
Precisamente, esa regulación del Banco Central llevó a provincias y municipios a presentar un plan de refinanciación ante la autoridad monetaria que contemple el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por un máximo de hasta el 40% del monto original de capital a vencer y el 60% restante debe ser refinanciado con un nuevo endeudamiento con una vida promedio de 2 años.
De este modo, el Banco Central igualó la situación de las provincias a una norma previa similar que emitió para la deuda corporativa en dólares.
La provincia de Córdoba, que tiene los vencimientos más abultados, se presentó ante la justicia para que el Banco Central le de acceso a los dólares oficiales para cancelar sus compromisos, pero Tierra del Fuego no hizo lo mismo.
Fuente: Bae Negocios.