Sábado 23 de Noviembre de 2024, 20:40 hs.
Noviembre 2024
Sábado 23
20:40 hs.
El intendente de Ushuaia Walter Vuoto dio definiciones acerca de la situación que atraviesa la ciudad y la provincia, acciones con el sector privado y trabajo con sus pares de Tolhuin y Rio Grande. “Tenemos que trabajar en un gran acuerdo social, con un Estado presente, eficiente, y con capacidad de planificación. Si el privado no activa el Estado no recauda”, destacó.
En declaraciones a Radio Provincia Vuoto manifestó que “desde la Municipalidad tenemos una mirada económica desde el primer día, tomamos distintas medidas en términos de salud, de asistencia social y también pensando en el sector privado”, aseguró el mandatario capitalino a la vez que dijo que de dar ayuda a 980 familias se pasó a asistir a más 4500 hogares de la ciudad.
“Toda crisis social trae una crisis económica devastadora, y en este caso los especialistas la comparan con la última depresión de 1929. Todos los países bajaron 10 puntos su PBI”, aseguró y dijo que lo fundamental en este escenario es “ser inteligente, ayudar al sector privado, hacer un uso eficiente de los recursos. Desde la Municipalidad tomamos medidas económicas hace 45 días, trabajando en conjunto con el Ushuaia Bureau, declaramos la emergencia económica en la ciudad, realizamos suspensión de pagos de sectores comerciales y planes de pagos. Tenemos más de 1400 pymes que fueron beneficiadas en una clara muestra de acompañamiento al sector”.
Sin embargo, Vuoto dijo que “los protocolos y la capacitación para que la gente sepa cuidarse es fundamental. Las actividades deben retomarse con mucho cuidado y siendo muy cuidadosos porque el virus llego para quedarse y va a haber desafíos muy grandes, con protocolos estrictos. Pensarnos en este contexto es un gran desafío porque al habilitar la movilidad social el virus también va a circular”.
“En este sentido, acompañamos mucho a todas las actividades que van abriendo, armamos kits de cuidado personal, con guantes y mascarillas para ayudar al cuidado y la iniciativa del curso de buenas prácticas que ayer ya tenía 5 mil inscriptos, en una clara muestra de la preocupación de la gente por cuidarse. Hay que abrir la actividad con protocolos muy estrictos, sino no va a servir de nada todo el esfuerzo que se viene haciendo”.
“Lo que tiene que pasar es que tenemos que estar sentados en un mismo lugar sectores y personas con distintas miradas y realizar un plan estratégico basado en datos e información concreta. La Municipalidad tiene una decisión de acompañamiento al sector privado con las herramientas que tenemos disponibles. Pero por ejemplo el BTF sólo dio 70 créditos, por eso es necesario ver cuál es el plan de reactivación, cuales son las problemáticas de cada sector”.
Sobre la importancia del sector turístico, Vuoto dijo que “estamos trabajando en el plan estratégico de reactivación del turismo. 16 mil personas dependen en Ushuaia directa e indirectamente de turismo, por eso hay que ayudar al sector en el mientras tanto a mantenerse en pie y ya pensar estratégicamente para cuando la situación vaya volviendo a la normalidad. Para eso trabajamos con el ministro Lammens, hace unos días tuvimos una reunión de 4 horas con las cámaras de la ciudad y él”.
“Estamos en una instancia en la que necesitamos las funciones de todos los sectores, el gobierno provincial no tuvo decisiones de fondo económicas para el sector privado. Resulta poco sólido criticar a la banca privada si desde la banca pública solo se dieron 70 créditos, ahí ves que el compromiso no se traduce en un acompañamiento real”.
“En nuestro caso la recaudación propia cayó un 70% por lo que acompañar al sector privado fue una decisión muy de fondo. Y hay que destacar que tenemos empresas muy responsables y solidarias que han hecho un gran aporte a la ciudad, en el polo sanitario y en muchas situaciones producto de la pandemia”.
FUENTE: sur54