Lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella luego de participar de la reunión que mantuvieron los gobernadores y gobernadoras del pais con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti.
En la oportunidad se analizó el desarrollo del plan de vacunación contra el COVID-19 y la situación epidemiológica en las diferentes regiones del país, en víspera del vencimiento del plazo del vigente DNU sobre los alcances del aislamiento.
El Gobernador Melella participó del encuentro que se realizó a través del formato teleconferencia, centrado en la vacunación, que en los últimos días adquirió un ritmo acelerado tras varios meses en los que las vacunas llegaban de forma intermitente y en cantidades escasas.
En este sentido, el Mandatario fueguino volvió a destacar que “el camino es la vacunación, y seguir cuidándonos”.
Además se estudió el contexto epidemiológico y se analizó además las negociaciones que las distintas jurisdicciones vienen realizando para la compra de vacunas, paralelamente a las que adquiere el Gobierno Nacional.
“La Nación está haciendo un gran trabajo en traer vacunas al país, para las provincias es más complejo, por eso es importante la decisión del Presidente Alberto Fernández de sostener la equidad en la distribución y es sumamente importante el haber conseguido acelerar el proceso de inoculación”, destacó Melella quien además cifró muchas expectativas en el inicio de la fabricación en el país de las vacunas.
Cabe recordar que en Tierra del Fuego se han aplicado, hasta el momento, más de 60 mil dosis desde el inicio del plan de vacunación, con más de 45 mil primeras dosis y más de 14 mil segundas dosis. En el transcurso de los próximos días estos números se van a ir incrementando de manera acelerada, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias.
“Avanzar y ampliar el plan de vacunación es dar esperanza a todos y todas, por eso vuelva a destacar el trabajo que se esta realizando en la provincia para avanzar en la inoculación de nuestra población”, destacó Melella al tiempo que reiteró la necesidad del cuidado respetando los protocolos sanitarios dispuestos.
Evaluaron cómo seguirán las restricciones
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezaronn un encuentro virtual con gobernadores para evaluar cómo continuarán las restricciones para enfrentar la segunda ola de Covid-19 luego de esta semana, cuando venza el último DNU presidencial.
La cita comenzó a las 18 y, si bien es a través de la videollamada, Vizzotti y De Pedro están en la Casa Rosada. A diferencia de las veces anteriores donde se dividía a los mandatarios por región, esta vez se convocó a los gobernadores de las 24 jurisdicciones.
Antes, a la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico", que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.
Cafiero aseguró que "la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado" porque, a diferencia del 2020, cuando se pudo "ralentizar la llegada del virus", ahora es "otra etapa de gestión de la pandemia" debido a que la Covid-19 "ya estaba en el país" y "nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria".
En este contexto, el jefe de Gabinete expresó las expectativas del Gobierno en la sanción del proyecto de ley (en debate en la Cámara de Diputados) que unifica criterios y establece un proceso común de determinación de medidas sanitarias en el país, pero aseguró que, si esa discusión parlamentaria se demora, se seguirán tomando medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, como el que está vigente actualmente y que vence el viernes próximo.
Este domingo, Argentina registró 347 muertes y 16.415 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que suman 81.214 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.955.439 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 7.776 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,7% en el país y del 75,3% en la Área Metropolitana de Buenos Aires.
Durante los últimos días se aseguró que las restricciones lanzadas a fin de mes comenzaron a tener efectos en el AMBA, sin embargo, en el interior se están viviendo explosiones de casos. Esta semana habrá seguramente más reuniones de consultas antes de anunciar la nueva etapa desde el sábado.