Domingo 22 de Diciembre de 2024, 18:02 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
18:02 hs.
El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz se refirió esta manana por FM Centro al debate que surgió en los medios en los ultimos dias por la participación de colectoras en las elecciones provinciales, que presentaran candidatos a los cuerpos colegiados, pero acompanando la reelección de la gobernadora Bertone.
“Las colectoras son herramientas válidas, si hay sectores o listas que quieren presentar su propuesta en la Legislatura y apoyar a la gobernadora, nosotros no le podemos decir que no. Tampoco me parece plantear una unidad donde uno de antemano es candidato indiscutible”, sostuvo.
“Desde que la gobernadora anunció la fecha de elecciones he visto muchas discusiones en los medios de comunicación que en definitiva son discusiones de candidaturas, y no me parece bien. Nunca me gustó que se discutan las candidaturas por los medios de comunicación ni que la dirigencia política tenga que dar este espectáculo a veces bochornoso de estar tironeando por candidaturas por los medios”, fustigó.
Pidió “ser respetuosos del momento que vive la sociedad” y también “ser más respetuosos de la conducción que tiene nuestro espacio, que es la gobernadora que va por su reelección. El resto tenemos que estar a disposición para aportar a un proyecto y no pensar individualmente en nuestro propio destino político”, dijo.
También replicó a las declaraciones del legislador radical Pablo Blanco, quien aseguró que la nación ha ayudado a la provincia como nunca ocurrió antes, y dio cuenta del aumento en los giros de coparticipación federal. “Recién hablé con el Ministro de Economía para ver qué números tenía él y el tema no es que se reciba más por coparticipación, porque la coparticipación le corresponde a la provincia, pero en el último año creció un 10% por debajo de la inflación”, afirmó.
“Obviamente por la inflación galopante que hay, la provincia va a recibir más coparticipación, pero también paga más sueldos, más insumos. Para decir que la provincia está recibiendo más plata, debería recibir por encima de la inflación y no es así. La realidad es que la nación dejó de pagar el Fideicomiso Austral, canceló el fondo de la soja, nos debe plata de viviendas, dejó de financiar obras que venía financiando. No hay forma de sostener que la nación viene ayudando a la provincia o que la provincia está mejor gracias a la nación. La provincia está mejor gracias al esfuerzo de los fueguinos, porque todo lo que ha hecho la nación en los últimos años ha sido en detrimento de la provincia, no solamente en detrimento del presupuesto público provincial sino en detrimento de la economía privada de las provincias. Ha abierto las importaciones y el 80% de las sábanas que se venden en el país son de origen chino, y ahí tenemos el problema enorme que están sufriendo los textiles. Con las electrónicas pasa lo mismo, por la incertidumbre sobre la continuidad del régimen y además porque la política económica de nación ha generado un achicamiento del mercado interno; la gente no tiene plata para comprar un televisor o un aire acondicionado. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para no ver eso. Yo entiendo que el legislador Blanco trate de defender a su gobierno, pero no se puede tapar el sol con las manos”, remarcó.
“Si la coparticipación crece por debajo de la inflación, quiere decir que las provincias se ven perjudicadas. Es imposible sostener que la nación viene ayudando”, insistió el ministro.
Respecto del planteo de Blanco de que la gobernadora en su discurso “fue otra”, dijo que “tendría que ver el legislador Blanco lo distinto que es el Gobierno nacional de cuando inició, porque prometió obras, comprometió recursos y después las abandonó. Dijo que iba a respetar el fondo de la soja y después lo canceló. También dejó de financiar el Fideicomiso Austral. El gobierno nacional cada vez fue ajustando más y luego recurrió al FMI, que define la política económica nacional”, cuestionó.
“Toda la mejora en equipamiento que estamos haciendo en el canal la venimos haciendo con fondos provinciales porque los nacionales fueron cancelados; en las viviendas tenemos una deuda de 500 millones de pesos, muchas de las obras son financiadas con recursos que obtuvo la provincia con la colocación de bonos y hemos tenido que distraer parte de esos recursos para que pudieran avanzar obras que tenían financiamiento nacional. También hemos tenido que distraer recursos para compensar el subsidio al gas, y lo mismo ocurre con los programas alimentarios. Es decir que venimos haciendo un esfuerzo enorme no sólo para ordenar las cuentas sino para no dejar a la gente sin herramientas”, expresó.
“Se ha triplicado la cantidad de planes sociales, y son financiados con recursos de la provincia para la gente que se quedó sin trabajo tenga una forma de sobrevivir. Si resistimos estos meses que nos quedan hasta que termine el gobierno nacional, vamos a poder construir una alternativa porque la provincia tiene herramientas para revertir rápidamente la situación, pero necesitamos un gobierno nacional que tenga una mirada distinta”, subrayó.
Reiteró que la mejora que permitió incluso dar un aumento salarial, no tiene relación con los fondos que envía la nación. “Gracias a la recaudación provincial hemos podido dar un aumento de salarios y esto se puede ver en los presupuestos provinciales. Es una de las provincias que más se apoya en la propia recaudación, mientras se fue cayendo la recaudación nacional. Ha mejorado la recaudación propia de recursos y también las regalías, y son variables que tienen que ver con la política provincial”, concluyó.
FUENTE: sur54