Jueves 28 de Noviembre de 2024, 03:13 hs.
Noviembre 2024
Jueves 28
03:13 hs.
El presidente del Concejo Deliberante de Rio Grande, Raul Von der Thusen, se refirió por FM La Isla a la denuncia radicada por los municipios de Rio Grande y Ushuaia por la demora en el giro de la coparticipación y sostuvo que era una obligación del intendente hacer el reclamo. “Yo lo venia planteando hace algun tiempo, luego de varias notificaciones por parte del municipio a la provincia, ante atrasos de 35 y 40 dias de demora, llegando a rozar los 450 millones de pesos. Es un monto considerable y ademas es una responsabilidad del intendente reclamarlo. De no hacerlo también le podia generar un inconveniente”, advirtió ante la obligación que le impone la carta organica.
“Para el jueves prevemos la convocatoria a la comisión de seguimiento de coparticipación para que los funcionarios nos expliquen las medidas que se tomaron. Esto ya está en el ámbito judicial y habrá que esperar respuestas de la justicia. Todas las instituciones municipales dependen de la coparticipación y, si el municipio no la recibe, tampoco llegan fondos al Concejo y al Tribunal de Cuentas municipal, así que es un tema que nos atañe a todos”, subrayó.
Ayer sesionó el Concejo Deliberante, con demoras “por la falta de agua en los baños, luego dos concejales se descompusieron, por problemas de presión. El Dr. Abregú las asistió enseguida, tuvimos que ir a un cuarto intermedio y en el caso de la concejala ‘Laly’ Mora se trasladó a un centro médico por un pico de presión alta. Continuamos la sesión con ocho concejales, porque teníamos quórum”, dijo.
“Uno de los proyectos aprobados era de autoría del concejal Javier Calisaya, y crea un registro de todos los espacios verdes de monumentos, para registrarlos como patrimonio, y lo acompañamos por unanimidad. También aprobamos un proyecto sobre eficiencia energética en los edificios municipales, con la idea de llegar a 2021 con lámparas led en todos los edificios públicos. Esto va a reducir los gastos en energía eléctrica. Además se abrió la posibilidad de generar energía renovable”, apuntó.
“Se aprobó otro proyecto para expender bolsitas y cestos para los desechos de los animales. Si bien la tenencia responsable obliga a llevar bolsitas para los desechos, los vecinos no lo hacen y el Estado puede brindar este soporte para que puedan juntar las heces”, planteó.
“Además trabajamos en proyectos de grooming y se aprobó porque en esta época de pandemia los chicos constantemente están con sus computadoras y celulares y es importante tener programas preventivos. Otro proyecto de la concejala Susñar se refiere a los riesgos del consumo de cigarrillos electrónicos, que están muy de moda”, señaló.
Con respecto a los electrodependientes, aclaró que “la reglamentación corresponde a la provincia, y públicamente le pedimos al gobernador que avance con esto, para que se pueda cumplir la ley que fue aprobada hace ya un año. La ley dice que el gobierno se debe hacer cargo a través de un subsidio del pago de la energía eléctrica a las personas electrodependientes de la provincia. Son 25 familias en el registro informal que existe y no sabemos por qué no se ha reglamentado la ley”, concluyó.
FUENTE: sur54