Sábado 21 de Diciembre de 2024, 13:59 hs.
Diciembre 2024
Sábado 21
13:59 hs.
En los ultimos dias circuló por las redes sociales una fotografia en la que se advertia que una maquina iba a quitar el famoso ejemplar, lo que causó la preocupación de la población. Lito Lavia, periodista y vecino del sector de la estancia Harberton explicó que “lo que se esta haciendo es ampliar la curva pero no se va a tocar el arbol”.
“Hace siete años que vivo en la zona y desde entonces veo cómo se va deteriorando el árbol bandera con la visita no solo de turistas sino también de la gente del pueblo, tanto de Río Grande, como de Tolhuin y Ushuaia que van a sacarse esa foto. Como no hay algo que impida que los autos se estacionen sobre las raíces, la gente se mete. Incluso tengo fotos de gente subida al árbol”, expresó Lavia en contacto con Radio Provincia.
El periodista detalló que “cuando me encuentro con la foto y el texto en las redes sociales tuve dos hipótesis: Una es que alguien que sacó esa foto y se asustó porque pensó que si se está abriendo una ruta iban a sacar el árbol y la otra hipótesis es que lo hacen con mala intención, porque lo que no pudieron hacer de una manera lo quieren hacer de otra que es mentirle a la gente y decir que van a destruir todo”.
“Yo fui hasta el lugar y lo que están haciendo es ampliar la curva que es es una curva cieguísima y a 90 grados que provocó muchos vuelcos, uno fatal hará unos cuatro años. Me acerqué a la persona que estaba trabajando en la máquina y me informó que no está en ninguno de los planes tocar el árbol”, señaló.
Y en el mismo sentido, Lavia remarcó “quiero destacar que a ese árbol lo vienen haciendo pelota hace años. Si se acercan al lugar pueden ver cómo está pisoteado, toda la parte de raíz en la parte más alta del terreno”.
Según el acta de verificación realizada en donde constan las tareas a desarrollarse, en el sector se están llevando adelante tareas de ensanchamiento de banquinas. En el mismo documento que es presentado ante la Secretaría de Medioambiente de la provincia, se menciona que el árbol “no se va a tocar”.
FUENTE: sur54