Domingo 22 de Diciembre de 2024, 03:40 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
03:40 hs.
La capital provincial deberá afrontar otro complicado año en materia de generación de energía eléctrica, ya que Nación no adjudicó la licitación para la compra de equipos que sumarán unos 66 megawatt a la central térmica de Ushuaia. Mejor suerte corrió la Río Grande, ya que se adjudicó el contrato para incrementar en 39 megas la producción de energía de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
Este 2023 cierra con malas noticias para la Dirección Provincial de Energía y por ende para todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de Ushuaia, ya que la Secretaría de Energía de Nación resolvió no adjudicar la licitación que buscaba incrementar en un 66 megawatt la capacidad de generación de la central termoeléctrica de la capital provincial.
Tal se desprende de la resolución 961/23, del pasado 29 de noviembre, la oferta presentada por la empresa Sullair para la provisión de 7 equipos nuevos, 3 con capacidad para generar en total 28,6 megas y otros 4 con capacidad de generación por 38,2 megas fue rechazada.
De esta manera, hasta tanto se terminen los trabajos de actualización de la turbina Rolls Royce que posibiliten que ese equipo vuelva a estar en condiciones de producir unos 24 megas, en lugar de los 13 megas actuales, la central térmica de Ushuaia sigue en condiciones de generar un máximo estimado en 38/39 megas, casi al límite de poder satisfacer la actual demanda residencial, comercial e industrial, sobre todo en la época invernal.
Los otros proyectos destinados a promover las obras e inversiones necesarias para la ampliación de la capacidad de generación de energía en Ushuaia, dependen de que se efectivice la financiación de 70 millones de dólares comprometida por el Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento para la construcción de una nueva central termoeléctrica que estaría emplazada en un predio lindero al Río Olivia, que integra el área natural de usos múltiples (ANUM) del sector sudoccidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La obra, una vez obtenida la aprobación del estudio de impacto ambiental y la liberación del crédito (garantizado por el Gobierno Nacional), demandaría un plazo de 12/14 meses para su concreción.
Menos complicado se presenta el panorama para la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ya que la Secretaría de Energía adjudicó la licitación para instalar en esa ciudad 4 equipos con capacidad para generar un total de 38,6 megawatt.
FUENTE: edfm