Jueves 21 de Noviembre de 2024, 21:45 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
21:45 hs.
El director del hospital regional Rio Grande, Cristian Tejedor, advirtió que se esperan en la provincia varios casos de dengue, zica o chikungunya, ante la epidemia que se esta dando en el norte del pais, de donde son originarios muchos habitantes de la provincia que se han trasladado en las vacaciones.
Ante todo pidió tranquilidad a la población, porque “no hay riesgo de diseminación”, al no haber contagio de persona a persona. Por FM Master’s informó que se analiza el caso de una paciente, con tratamiento ambulatorio en el hospital, y “en principio se descartó la posibilidad de un caso de coronavirus. Es una paciente que viajó al norte del país y tuvo contacto con turistas, pero no tenían síntomas ni eran casos confirmados con coronavirus. La paciente tenía un cuadro no del todo claro, con epidemiología positiva para dengue, y no hay que descartar zica y chikungunya”.
“Se evaluó la parte clínica de la paciente, para ver si está estable, y se tomaron muestras de laboratorio que se tienen que enviar a Buenos Aires, porque en la provincia no se procesan. Por suerte lo podemos manejar en forma ambulatoria y no hay restricciones específicas ni necesidad de aislamiento, dado que en el sur del país no tenemos el vector y no hay problema de contagio”, señaló.
“Obviamente la paciente tiene que estar con vigilancia, porque si la enfermedad se agrava, el paciente se tiene que internar, pero por el momento no hay ninguna diligencia más”, sostuvo.
“Nosotros estamos muy preocupados por la discriminación de la enfermedad”, remarcó, a fin de diferenciar un posible caso de coronavirus de otras enfermedades. “Si existe el nexo epidemiológico, que es haber viajado a los sectores de China, de Italia, Corea del Sur, Japón e Irán, siguen estando las recomendaciones del 28 de febrero; y también en caso de haber estado en contacto directo con alguna persona que haya viajado a ese sector”, dijo.
“Estamos apegados a las recomendaciones del Ministerio de Salud, que vienen a nivel mundial. Todas las personas que desarrollaron la enfermedad estuvieron en esas regiones o en contacto con personas que estuvieron”, afirmó.
Con respecto a la paciente potencialmente con dengue, apuntó que “tenemos que enviar las muestras si consideramos que el caso es compatible. Seguramente se van a enviar las muestras, que tardan un par de días. El coronavirus no demora tanto porque hay armado un circuito específico, y en este caso se le da un tratamiento normal. No tenemos una emergencia solamente con el coronavirus en el país, que está sufriendo una epidemia de dengue, zica y chikungunya en el norte, que seguramente nos va a afectar, porque todas las personas de esta ciudad viajan y tienen familiares en el norte”, advirtió.
“El flujo de la enfermedad puede darse en Río Grande, lo que no se puede dar es la diseminación. No consideramos en este momento que haya que alarmarse. Si desarrollan la enfermedad por contacto con alguno de los tipos de aedes, han estado en el norte del país, tienen un cuadro de fiebre sin explicación, tienen que hacer la consulta con el hospital”, recomendó.
Agregó que “en este momento la gripe empieza a elevar sus casos, vamos a seguir el protocolo de vacunación y pedimos tranquilidad a la población porque no hay razón para alarmarse. Si hubiese un caso de coronavirus tampoco hay que alarmarse, sino que hay que estar tranquilos y presentarse si tienen los síntomas compatibles”.
Fuente: Sur54