El candidato a diputado por el frente Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, hizo su primera aparición en los medios, a 25 dias de las elecciones primarias y eligió a FM La Isla, donde contó que “desde principios de 2012” vive en Rio Grande y se dedica a la gestión de residuos. “También tengo clientes que no estan en Tierra del Fuego y viajo permanentemente, porque mi familia esta en Buenos Aires”, apuntó, ante las dudas que se habian planteado sobre su radicación.
Su incursión en la política es muy reciente, y comenzó a partir de la asunción de su primo Rogelio Frigerio como Ministro del Interior en 2015. “Él sabía que estaba radicado acá y me empecé a meter en política. También soy miembro de la UIF y consejero en la Unión Industrial Argentina por la UIF. Yo era afiliado al Movimiento de Integración y Desarrollo, que perdió la personería, así que me afilié al PRO en la provincia y empecé a trabajar dentro de Cambiemos en la campaña de 2017”, puntualizó.
Con dos años de experiencia política, dijo que se concentró en “armar un equipo joven y plantear políticas de futuro para Tierra del Fuego” y la primera experiencia fue buena, porque llevó a “Tito” Stefani a lograr una banca en la Cámara baja.
“Obviamente la elección de 2019 se provincializó. La elección fue bastante rápida, hubo una reunión donde se pusieron de acuerdo todos los dirigentes con aspiraciones políticas en la quinta de Olivos, y en ese acuerdo se ordenaron las listas provinciales y nacionales. Tierra del Fuego tenía dos opciones muy fuertes y la gente tenía que elegir entre el modelo de Bertone y el de Melella. Creo que se profundizó la polarización entre la gestión provincial y la municipal y la gente eligió en ese marco”, interpretó de los resultados.
“La gente eligió qué provincia quería y ahora va a elegir qué país quiere a futuro, lo que hay que debatir es si volvemos para atrás o vamos para adelante”, sostuvo sobre el proceso en marcha.
Consultado acerca de si va a haber una definición sobre la promoción fueguina antes de octubre, dado que el legislador Pablo Blanco había adelantado anuncios en la campaña provincial, que no se concretaron, respondió que “hay que ser muy claros con la gente y la ley 19640 no tiene fin, lo que tiene son condiciones preestablecidas hasta 2023 para el subrégimen. Estamos haciendo un trabajo muy serio para hacer una propuesta inteligente y competitiva de prórroga del régimen. Ese trabajo lo estamos encarando con el gobierno nacional y distintos actores”, indicó sin más detalle.
Consideró “hipócrita que el kirchnerismo hable de la ley porque la dejaron al límite y no la prorrogaron. Algo muy malo que hizo el kirchnerismo fue que nunca permitió que Tierra del Fuego industrialice sus recursos naturales. Ese es el marco más profundo de nuestra propuesta: la industrialización total de todos los recursos de la provincia, integrando todos los eslabones productivos. Tenemos la cuenca austral, que es una cuenca gasífera de las más importantes del mundo. Cristina le quitó los beneficios de la promoción industrial y eso fue tremendo para la industrialización del gas. El presidente firmó un decreto modificatorio y eso se revirtió. Lo que hace es generar un marco de inversiones distinto para cualquier empresa de Tierra del Fuego que decida industrializar los recursos. Hemos generado las condiciones para las inversiones y de una vez por todas tener el polo petroquímico”, manifestó.
Finalmente se expresó sobre las expectativas de esta campaña, luego de un resultado muy negativo en las provinciales. “Nosotros planteamos un país con transparencia, con inversión, con exportación, con valor agregado. Eso es lo que venimos a hacer acá”, concluyó.
FUENTE: sur54