Miercoles 11 de Diciembre de 2024, 20:27 hs.
Diciembre 2024
Miercoles 11
20:27 hs.
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, criticó la solicitada de las Cámaras empresariales que acusan a las y los concejales del PJ de “cuidar la actividad turística” y advirtió que “se parece mucho a un escrache”.
En esta línea, Iriarte aseguró que desde el Municipio “en ningún momento personalizamos las discusiones. Lo que se trata es de debatir ideas y proyectos. Nosotros pretendemos el fortalecimiento de la actividad turística y la profundización de las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo del turismo en la ciudad. Es una actividad que nuclea a pequeñas y medianas empresas, que son familiares”.
“Despejamos el debate, porque quedaba claro que nosotros no buscamos la disolución del Bureau, ni perjudicar la actividad. Queremos llevar adelante el diseño de una política pública que va a ser fundamental. La sociedad nos eligió y nos honró con el voto para que definamos políticas públicas para el destino de la ciudad”, siguió.
“Ayer se cruzó un límite que no está bueno. Si no, esto termina siendo una discusión entre personas y tiene que ser entre ideas”.
El Jefe de Gabinete aseguró que están “de acuerdo en que debemos fortalecer la actividad, en cómo debemos hacerlo podemos tener distintas miradas. Lo que quedó claro es que la única cuestión que claramente nos distanciaba era el cobro o no de una contribución al turista, para financiar políticas públicas”.
Y juzgó que “traer la discusión de vuelta a una cuestión de ‘ustedes no quieren turismo’, es llevarla a un lugar al que no estamos dispuestos. Debemos discutir miradas respecto a cómo se da la actividad turística y eso queda en otro plano”.
El funcionario municipal insistió en que “la discusión no debe darse en ese plano. Debemos mantener el respeto por las instituciones y las personas. Hay algunas modificaciones y aportes que fueron producto de estas discusiones y diálogos con los diferentes actores del sector. Fueron contribuyendo a modificar y crear un punto de cruce entre las dos miradas, que nos va a potenciar en el desarrollo del turismo”.
Respecto a la búsqueda de consensos, aseveró que “las conversaciones con actores del sector son permanentes. Nunca cerramos el diálogo con nadie. Vamos a seguir trabajando para lograr los consensos, porque debe salir con mayoría agravada. Es importante destacarlo. No hacemos uso de una mayoría que se obtiene de manera rápida”.
“La Secretaría de Turismo está llevando adelante conversaciones. Creo que vamos a llegar a un punto de acuerdo, bajando el nivel de intensidad”, culminó.