Jueves 21 de Noviembre de 2024, 03:47 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
03:47 hs.
En diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el empresario turístico Oscar Rubinos, cuestionó el proyecto de la Municipalidad de Ushuaia que busca crear, junto al Ente Ushuaia Turismo, una nueva tasa municipal para los turistas nacionales e internacionales.
“Si querés crear una tasa que hace muy poco tiempo fue declarada inconstitucional en Bariloche, corrés el riesgo de quedarte sin el pan y sin la torta. En la misma ordenanza que crea una nueva tasa, deroga la forma de desfinanciación de toda la promoción turística”, dijo.
Sobre esto, expuso: “El artículo dice que son 10 Unidades de Valuación Fiscal para turistas extranjeros y 5 para los nacionales. Hoy está en $1127. Para el extranjero será de $11 mil 270. A partir de enero, de aproximadamente $20 mil. Eso significa una diferencia del 9000% respecto a Bariloche. No es poca cosa. La tasa que desalienta el turismo en Venecia es de 10 dólares”.
“¿Cómo le explicás a una persona que se aloja en un hotel de una estrella, que va a pagar $50 mil por una doble, que tiene que pagar entre $20 mil o $30 mil por la tasa?”
Oscar Rubinos explicó que “la Unidad de Variación Fiscal se fija según los salarios. Estiman que en 2025 será de $2 mil. 10 UVF serían $20 mil, unos 18 dólares. Para un alojamiento de baja categoría es poco”.
Y mencionó algunos antecedentes nacionales: “CABA cobra una tasa a los extranjeros, y solo a los que se alojan de 3 estrellas para arriba. Cobra 0,5 dólares a los tres estrellas; a los 4 estrellas, 1 dólar, y a los 5 estrellas, 1,5 dólares. A los de dos estrellas, una estrella y camping, no les cobra ¿Ushuaia puede cobrar 40 veces más que CABA?”.
Asimismo, juzgó que “no hay ninguna participación obligatoria de privado. Dice que el Presidente podrá convocarlos. En Bariloche había una comisión de aprobación y seguimiento de proyectos, para usar los fondos. Hay un error en el monto. Nadie va a pagar 18 dólares, si pagó 50 la estadía”.
“No puede ser 40 veces más caro que en Capital Federal. A la hora de sacar un pasaje no tenés un recepcionista que te tiene que decir ‘che, te tengo que cobrar esta tasa’. No es razonable cobrar una tasa que cueste 40 veces más que Capital Federal. Si son 3 dólares, y están justificados, ok”, insistió.
El empresario enfatizó que “si una habitación doble vale 100 dólares, y entre las dos personas pagan 30 dólares de tasa, estamos hablando del 30% de valor. No debe haber ningún lugar del mundo en el que las personas paguen este porcentaje de tasa. Venecia tiene una tasa que busca desalentar el turismo en ciertas épocas del año y te cobra el 10%”.
Por otro lado, se refirió a las inversiones que llevan adelante con el objetivo de potenciar el sector turístico fueguino: “Estamos trabajando en Tolhuin en un parador gastronómico, pensando en la importancia de que el turista tenga más opciones fuera de la ciudad. Esto genera que a la larga se quede un día más”.
Al mismo tiempo, celebró la recuperación de las termas del Río Valdez: “Es una barbaridad. Si hay algo que puede diversificar son esas cosas. Haberlas recuperado después de tanto tiempo es impresionante. No entiendo sobre termas, pero ahora habrá que hacer un proceso de evaluación para que se pueda llevar adelante. Hay gente especializada que podrá darle una buena inversión para que sea una alternativa más”.
Y habló sobre el anuncio de la creación de un hotel Ibis en Ushuaia: “Todas las cadenas tienen un rango en hoteles. Ibis es impresionante en cantidad de habitaciones vendidas y es de las que más venden en Brasil, pero es de dos estrellas. Tiene características de venta masiva, y centrales de venta de otra dimensión”.
“La realidad es que un cuatro estrellas sería un Mercury o un Hilton. Hace mucho que no se abren hoteles nuevos y grandes, es una buena noticia que puedan hacerlo”, expresó.
En otro sentido, el empresario destacó la participación de Tierra del Fuego en el Foro Regional de Inversiones Privadas Turísticas, en el que la Provincia expuso los alcances de la nueva Ley de Iniciativa Privada.
En esta línea, mencionó que “como aspectos importantes del Foro, estuvieron las provincias hablando de los incentivos. Tierra del Fuego estuvo hablando de opciones de inversión y la nueva Ley de Iniciativa Privada”.
Además, destacó que “había otro módulo con el BID, el CAF, el BICE y el Banco Nación, exponiendo líneas de crédito y explicándolas. Hay una gran expectativa por esta posibilidad de financiación. En el país hay muchas empresas que no están endeudadas y tienen posibilidad de acceder a un crédito para su crecimiento. Se hablaba mucho de esto”.
“Las inversiones tienen al público generando las condiciones necesarias y al privado tomando créditos e invirtiendo en cada uno de los lugares en los que las provincias determinan que hace falta una inversión. Realmente fue muy interesante la convocatoria”, continuó.
Finalmente, Rubinos calificó a la Iniciativa Privada como “fundamental” y sostuvo: “Todos hablan de esto. Estuvieron casi todas las provincias exponiendo. El tema no es solo la posibilidad, sino ver cuál es el seguimiento ¿De qué forma se asegura que no habrá demoras, burocracia y quilombos gremiales? Alguien de afuera no quiere pasar por eso”.
FUENTE: sur54