Jueves 21 de Noviembre de 2024, 09:21 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
09:21 hs.
La presidente de la ONG ambientalista Mane’kenk, Nancy Fernandez, denunciante de los ex funcionarios Leonardo Gorbacz, Luis Vazquez y Gonzalo Zamora, quienes fueron imputados por el fiscal Fernando Ballester Bidau por el delito de dano al patrimonio, celebró por Radio Provincia la primera respuesta que obtienen de la justicia, luego de varias presentaciones.
“Hay todo un contexto que va condicionando para que estas cosas empiecen a suceder y para nosotros fue una sorpresa. Estábamos convencidos de lo que estábamos diciendo y nos alegra que por fin las cosas empiecen a ponerse en su lugar”, expresó.
“Lo que estábamos diciendo no era un discurso alocado, ni éramos ambientalistas en contra del progreso, sino que tenemos pruebas contundentes de todo lo que presentamos”, subrayó.
Advirtió que, de haber reaccionado antes la justicia, se hubiera evitado el daño ambiental y arqueológico, y cuestionó el accionar del juez Osado Viruel, que “tiene la primera causa y tuvo un avance extremadamente lento, a pesar de que fue a declarar Ernesto Piana, el arqueólogo Lucas Turnes y se presentaron un montón de pruebas”, dijo.
“Evidentemente empezó a correrse el velo que pretendía cubrir todas estas situaciones y las evidencias son tan fuertes que los jueces tampoco pueden mirar para otro lado. Los jueces no han aplicado las leyes de ambiente, y ahora está bien que se impute, pero lamentablemente el daño ya está hecho”, subrayó.
“Esperemos que esto dé un aire nuevo y que sirva de herramienta para que las nuevas autoridades del Ejecutivo tomen las decisiones que tienen que tomar. Si estos funcionarios cometieron un delito, que paguen y se den cuenta de que la función pública es una gran responsabilidad y no pueden tomar decisiones sin tener en cuenta estas variables”, planteó.
La causa que tiene imputados a los tres ex funcionarios y personal de la empresa Gancedo, es un desprendimiento de la primera presentación y el requerimiento del fiscal Ballester Bidau se produce en plena feria judicial: “Nuestro abogado pidió apertura de feria y esto que está pasando es bueno. Lo que los arqueólogos denunciaron en tiempo y forma no era una locura, no estaban errados, y tarde o temprano se va a demostrar que teníamos razón”, concluyó Fernández.
FUENTE: sur54