Martes 03 de Diciembre de 2024, 14:52 hs.
Diciembre 2024
Martes 03
14:52 hs.
El legislador y candidato a la reelección por FORJA, Federico Sciurano, habló sobre su intención de renovar la banca y los proyectos que llevará adelante en caso de lograrlo; también respondió a los discursos alarmistas respecto a las Letras y la deuda de la provincia.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Sciurano entendió que el sector público y el privado son universos distintos. El hecho de entender cómo codifica el sector privado me ha ayudado desde mi función pública. Por ejemplo, el planteo vinculado a la herramienta PROGRESO surge porque yo sabía lo que pasaba cuando tenías que abrir un negocio para pagar sueldos, alquiler, pagar mercadería y demás”.
“Más de 50 mil personas dependen de forma directa del sector privado. Si bien el sector público tiene una masa concentrada, el que mueve la economía provincial es el privado. Por eso no se pueden perder la brújula y los objetivos”.
Consultado por su salida de Juntos por el Cambio, Sciurano contó que “cuando inició este proceso mi decisión era participar en Juntos por el Cambio. Hace meses tuve una reunión en la que Pablo Blanco y Federico Frigerio me hicieron saber que no habría internas y que ellos iban a decidir quiénes ocupaban las listas”.
En esta línea, afirmó: “Tengo vocación política. Es una actividad que hago con pasión, que me hace bien y me nutre. Hay un sector de la sociedad que se siente representado por lo que defendemos. En esa convicción, me convence el poder seguir aportando como lo hice a lo largo de estos años”.
Al respecto, llamó a moderar algunos discursos electorales y expresó que “plantear que el Gobierno y la Legislatura son mafias, es grave. Algunos sectores políticos tratan de administrar el estado de ánimo de la sociedad, porque es la forma de acceder al lugar de poder, pero luego del 14 de mayo las elecciones terminan y luego la vida continúa”.
“Que uno tenga que hacerse cargo del día después, implica sostener la credibilidad del sistema. Si digo que son todos mafiosos, pero no denunció y nadie va preso, se pone complicado que la gente pueda creer en algún dirigente”.
También se refirió a quienes advierten sobre la situación financiera de la provincia y aclaró que “en el caso de las Letras se parte de premisas equivocadas. Son préstamos de corto plazo para resolver situaciones financieras y no económicas. Este año tenemos un presupuesto de 280 mil millones. En enero y marzo hubo una recaudación de 15 mil millones y se gastaron 15 mil millones”.
“La Letra vence a fin de año, no son de un año. Hasta anteayer había 3 mil millones de stock de letras, de las 7 mil millones que se emitieron. El que maneja un comercio entiende el concepto de descubierto. Una herramienta que da el banco para resolver cuestiones financieras”, agregó.
Sciurano precisó que “hay un caso particular de Letras del año pasado que tuvieron una prórroga para vencer este año y pagarse en los próximos meses. Hubo un stock de deuda de 7 mil millones, una inflación del 100% anual y, de ese total, están quedando 6 mil 500 millones. Si a esos 7 mil millones les pones el 100% de inflación, te dan 14 mil millones, de los que se descontaron 8 millones. Cuando dicen que el endeudamiento es cada vez más importante, lo hacen de mala fe o hacen mal las cuentas”.
“En las últimas letras se pusieron 3500 millones en el mercado y se vendieron todas, con una tasa que quedó en el 88%. Chubut en un mismo período de tiempo sacó 4 mil millones de pesos, pudo vender mil y la tasa fue del 101%. Eso también es un mensaje. El mercado no va a salir a hacer un reconocimiento de salud económica para quedar bien con un político”, manifestó.
Sobre la deuda en dólares, Sciurano aclaró que “la única deuda que existe en la provincia, es la de los 280 millones que sacaron en 2016, que tiene como garantía las regalías. Cuando se sacaron esos bonos, se entendió que los recursos en dólares de la provincia eran una buena garantía. Se quiere comparar ese crédito con los 140 millones de dólares que fueron aprobados, pero están vigentes de ejecución ¿La diferencia? En este, la garantía es el Gobierno nacional. Es fundamental porque impacta en la estructura energética de la provincia y del país”.
“Una cosa es sacar un crédito para hacer una obra y otra es sacar un crédito para garantizar la energía en las próximas décadas. Es importante hablar con conocimiento y diferenciar definiciones que se dieron a lo largo de las últimas semanas”.
Respecto a sus proyectos de campaña, el legislador entendió que “Tierra del Fuego está ante la enorme posibilidad de ampliar la matriz económica. La presentación del hidrógeno verde habla de una mirada que tendremos como provincia en adelante. Fénix es una posibilidad enorme, porque habla de traer el gas de yacimientos off shore y darles un tratamiento industrial. Hay algo muy importante, que es el Polo Logístico Antártico. Es un proyecto que tenemos que empujar para que termine desarrollándose”.
Y aseguró que “se trata de un espacio que busca contener y satisfacer la logística antártica. No hablamos de una cuestión soberana, sino de una posibilidad de hacer negocios y generar riquezas. Si a eso le agregas el puerto de Río Grande, te das cuenta de que estamos ante una posibilidad histórica. Esto también tiene que ver con el proyecto de la Agencia de Enlace Antártico”.
Finalmente, el referente radical subrayó que “tenemos una posibilidad. No creo en la magia, ni que el discurso resuelva problemas. Creo que si se toman decisiones y podemos generar un proyecto con vistas a los próximos 30 años”.
“Queremos construir una agenda ligada al sector privado, con una matriz productiva sólida y que se pueda sostener en el tiempo. Eso me motiva”, cerró.
FUENTE: sur54