Miercoles 04 de Diciembre de 2024, 05:27 hs.
Diciembre 2024
Miercoles 04
05:27 hs.
La Municipalidad de Tolhuin firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Grooming Argentina para trabajar de manera conjunta en la elaboración programas, proyectos y actividades, con el fin de accionar ante la problematica de acoso cibernético en el Corazón de la Isla.
El intendente Daniel Harrington, acompañado de la legisladora Andrea Freites y la Secretaria de Gobierno municipal, Nancy Jodurcha, firmó un convenio con el Doctor Hernán Navarro, el presidente de Grooming Argentina.
Dicho convenio tiene como objetivo definir y establecer un marco de acciones y de relaciones mancomunadas entre la Municipalidad y la ONG que permitan aunar esfuerzos para luchar contra el grooming en Tolhuin, con especial relevancia en la infancia y la juventud.
El documento tiene una vigencia de 2 años, el cual propiciará el desarrollo humano integral, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, también el desarrollo local trabajando para el bien común de la comunidad.
¿Qué es Grooming Argentina?
Una organización no gubernamental que fue creada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre 3 ejes: Prevención, Concientización y Erradicación del grooming en el país.
Cabe resaltar que la ONG está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar dicho flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.
Grooming Argentina trabaja junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperacion internacional, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.
Por otro lado, en el 2018 un medio nacional le consultó a Hernán Navarro, el Presidente de la ONG “Grooming Argentina”, sobre la problemática: “Lo definimos como acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes y tiene relación con los diferentes mecanismos que utiliza un perverso sexual, un pedófilo”; expresó.
“Técnicamente se denomina groomer al victimario, donde se gana la confianza de los chicos a través de cualquier plataforma tecnológica con el objetivo de llevar adelante un cometido en lo sexual o delito contra la integridad sexual”; precisó Navarro.
Durante esa entrevista, el presidente de la ONG remarcó que “desde diciembre del 2013 el grooming es un delito en Argentina, por eso incentivamos el hecho de la denuncia y desalentar la venganza por mano propia. No se debe salir a cazar pedófilos porque hay herramientas judiciales”.
Asimismo, se le consultó por su interés y el trabajo en el tema: “Me estaba por recibir de abogado, comencé hacer distintos cursos, me llamó la atención -desde el campo de la abogacía- el tema de los delitos informáticos, tecnológicos, porque es algo nuevo, de hecho, todos los delitos tienen un tramo que es digital. Empecé a investigar sobre el tema, observé una vacancia en relación a esto e inmediatamente, desde la Secretaría de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, donde trabajo hace 7 años, ahí se conjugaban varias cosas como mi vocación de trabajar por los chicos, un nuevo tipo penal por la tecnología y que tenía como víctimas a lo más preciado que tenemos que son los pibes”.
“Conformé un equipo interdisciplinario y se forma Grooming Argentina. Empezamos a visibilizar la problemática, a hablarlo hace 4 años y nos cuesta muchísimo, nos costó muchísimo instalar la problemática porque estamos viviendo cambios culturales y desinstalar esto de que a mí no me va a pasar nunca o no hablarlo porque es un tema tabú, hay que romper con todo eso”; continúo.
Añadió que “pensar que en Argentina tenemos una institución que se dedica netamente a esto, entiendo que no hay otra similar a nivel mundial, que investiga mucho y que específicamente trabaje la problemática de grooming y por eso somos referencia a nivel Latinoamérica y Europa”.
FUENTE: tiempofueguino