Miercoles 04 de Diciembre de 2024, 06:07 hs.
Diciembre 2024
Miercoles 04
06:07 hs.
La legisladora del Partido Verde, Laura Colazo, presentó un proyecto “innovador” en la Legislatura que busca generar la inclusión en el ambito laboral de pacientes oncológicos recuperados. El objetivo es poder crear un cupo laboral en la Administración Publica y luego poder extenderlo al ambito privado.
“De cierta manera es un proyecto innovador que venimos trabajando con CAPO (Centro de Ayuda de Pacientes Oncológicos), que propone incorporar al mundo laboral a las personas que son pacientes oncológicos, que ya están recuperados y tienen la necesidad de reinsertase al mundo del trabajo”, contó la legisladora a Radio Nacional Ushuaia.
Colazo precisó que después de la enfermedad que atraviesan, “les cuesta mucho insertarse y reinsertarse en el mundo laboral, donde están susceptibles a ser discriminados laboralmente”, por lo que se busca que “dentro del Estado se destine un cupo para crear un programa de inserción laboral”.
No obstante, otro de los objetivos es poder replicar este programa al ámbito privado, dado que en Río Grande “tenemos 500 personas que son pacientes oncológicos recuperados y en Ushuaia hay un número similar”.
Además, la legisladora aclaró que “está comprobado que la inserción les permite vivir con calidad de vida y no volver a tener una recaída en la enfermedad”, por eso lo “creemos que sería un programa especial teniendo en cuenta la situación de cada persona”.
“Todas las personas tienen derecho a acceder a condiciones laborales equitativas, dignas y sin discriminación”, afirmó Laura Colazo, en defensa del proyecto y de los pacientes oncológicos, y graficó que “son personas jóvenes con hijos a cargo, antes el cáncer se asociaba a la tercera edad, pero hoy cada vez son más jóvenes que atraviesan la enfermedad y se recuperan”.
FUENTE: sur54