Domingo 22 de Diciembre de 2024, 03:07 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
03:07 hs.
"A veces los fueguinos somos muy duros y criticos, pero desde afuera nos ven con potencialidad y muchisimas posibilidades. Salimos y crecimos mucho mas. El subrégimen y el Previaje nos ayudaron muchisimo, igual que la responsabilidad del sector privado que se sacrificó en la pandemia para mantener los puestos laborales. Creo que hoy tenemos una gran oportunidad", indicó el Gobernador de la Provincia.
En una entrevista a Radio Nacional Ushuaia, el gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, hizo un repaso de la situación de la industria local y los impactos de la reglamentación de la prórroga del subrégimen industrial; asimismo, habló sobre el proyecto de Terra Ignis y los acuerdos de colaboración que firmaron con empresas privadas y la Asociación de Fabricantes Automotores.
Sobre la reglamentación del subrégimen, Melella sostuvo que no tenían "conocimiento de cómo venía la reglamentación de la prórroga. Lo solicitamos, pero era algo muy reservado. Hay partes que nos sorprenden y partes que no nos agradan, como la no incorporación de las textiles. Estuve en diálogo con el Presidente, le pedí que esto se revierta. Si hay que hacer procesos de control mayor, lo haremos. Pero pedimos la conservación de los puestos laborales. Se comprometió a hablar con el Ministro de Producción".
"Hay cosas que son muy buenas. El subrégimen es muy bueno y el fondo que logramos también. Aunque hay otras cuestiones en las que nos hubiera gustado participar. Más allá de que a veces la mirada de los porteños es que todo es desde ahí y los recursos son de Nación, es cierto que hay decisiones que son nacionales. Pero quien entiende el desarrollo de la provincia es la provincia. Por eso hemos trabajado con los Ministerios en el plan de desarrollo productivo", agregó.
Respecto a Terra Ignis, el Gobernador valoró que "es una herramienta que va a tener el Estado para participar del mercado. El otro día visité la perforación que hace ROCH. Hace poco firmamos con Total Energies un convenio para la generación de hidrógeno verde, en junio vamos a presentar el plan de negocios para que puedan invertir. En Ushuaia vamos a firmar otro convenio referido a esto".
Asimismo, comentó que "Total Energies renovó su contrato con Nación y lo hará con la provincia. Es el otro gran paso que estamos trabajando para poder industrializar el gas. Que es un producto de importación, pero además genera mucho trabajo".
Además, narró que dialogó "con el Presidente sobre la inversión que busca hacer Total en el país y en la provincia. Son socios estratégicos de desarrollo. Se vienen tiempos muy buenos para la provincia. Uno trabaja en silencio, porque hay muchos intereses que se cruzan, pero son cosas muy buenas".
En cuanto al acuerdo con ADEFA, Melella relató que el día de la firma "estaban los responsables de Toyota, Ford y Chevrolet, que son empresas multinacionales y miran con admiración el recurso tecnológico y humano de la provincia. Se van a sumar al programa de industria del conocimiento de la provincia. Van a estar trabajando para ver qué autopartes se pueden producir en Tierra del Fuego, para dejar de importarlas. Se viene un salto tecnológico muy grande, hoy los autos son computadoras con ruedas y se necesita un acompañamiento. Ahí estará la industria fueguina".
No obstante, el Gobernador se detuvo a hablar sobre los conflictos generados en las relaciones de trabajo y valoró que "tenemos que cuidar las fuentes laborales, debemos ser muy responsables. Les pido esto a los representantes de los trabajadores, porque son oportunidades históricas para mantener la oportunidad laboral y seguir creciendo en más puestos laborales".
"Debemos cuidar mucho la industria. No tenemos que hacer locuras. Hay una oportunidad que no tienen otras provincias. Nos costó mucho lograr el subrégimen y debemos cuidarlo", continuó.
Finalmente, explicó que el acuerdo con ADEFA servirá para "producir más componentes de vehículos que se producen en otros lados y se traen, la idea es hacer esa sustitución. Ellos hablaron de cuáles son. Algunos ya se hacen en el país e incluso se exportan a Brasil. Habrá una ronda de trabajo con las empresas, porque la infraestructura y la parte técnica deben ser de un alto nivel".
FUENTE: sur54