Jueves 21 de Noviembre de 2024, 14:03 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
14:03 hs.
El legislador Pablo Villegas explicó por Radio Nacional Ushuaia la situación del concejal Ricardo Garramuno, uno de los impugnados por no pagar los aportes partidarios “durante mas de tres anos”, lamentando su “inconducta partidaria”.
Si bien luego de la impugnación Miguel Recchia realizó una transferencia en nombre del edil, por casi 75 mil pesos, queda pendiente la denuncia de falsificación de avales, que no evitaría la exclusión de la lista “Ponele Garra al Movimiento”.
Villegas informó que “hoy se oficializa en el MPF la candidatura de Melella-Urquiza y para nosotros es un verdadero logro, después del trabajo que venimos haciendo hace muchísimo tiempo con varios dirigentes. Se le dio la oportunidad a todos los sectores políticos pero no se presentó otra fórmula a gobernador y vice y, al no haber contienda, se pasa a la oficialización y proclamación de la lista. La comisión electoral hará un acta y entiendo que deberá incorporar al estamento de legisladores y concejales de Río Grande, porque tampoco se presentó otra lista”, sostuvo.
Respecto de la impugnación a la lista opositora en Ushuaia, por incumplimiento en el pago de aportes y presunta falsificación de avales, remarcó que es obligación por carta orgánica y estatuto para toda lista que se presente que esté “avalada por la firma de afiliados de manera legal, que no ha sucedido en este caso, porque hay avales que se encuentran adulterados y falsificados, y esto lo han manifestado nuestros propios afiliados. No es una novedad y es una práctica de la mala política que no queremos que ingrese en el MPF”, subrayó.
“La otra obligación es más formal, y tiene que ver con la presentación del libre deuda de los que estamos en el ejercicio de la función pública representando al MPF. Como legisladores y concejales tenemos la obligación de aportar mensualmente el 5% de nuestra dieta, que en definitiva es el salario que nos paga la gente, para sostener al partido. Hubo candidatos de la lista 2 que no presentaron en tiempo y forma el pago de los aportes”, dijo de una situación que fuera reconocida públicamente hoy por Miguel Recchia, junto con la transferencia realizada para saldar esa deuda.
“Desde que asumí como legislador pago mensualmente todos los aportes y gracias al sostenimiento económico que hemos hecho con la legislador Urquiza, se puede pagar la luz, el gas en nuestro partido, y realizar una serie de actividades sociales y políticas, como proyectos de capacitación laboral, el ropero comunitario, talleres sobre obesidad infantil entre otras actividades. Todo funcionario debe hacer el aporte del 5%, sea electo o designado, aunque estén en otra gestión, y eso no está pasando. Es más, hay algunos electos como el caso de Ricardo Garramuño, que no hicieron los aportes en tres años. Como consecuencia de esta impugnación, por suerte Miguel Recchia en estos días en su nombre hizo un aporte de 75 mil pesos aproximadamente”, manifestó el legislador.
“En el MPF no hay privilegiados, y por más apellido que tenga tal o cual, todos estamos obligados a solventar el financiamiento de nuestro partido, porque para eso somos representantes del MPF”, enfatizó.
Además, aseguró que el tesorero del partido ha reclamado “en varias oportunidades” el pago de aportes a Ricardo Garramuño. “A mí me consta haber visto notas de meses atrás al Concejo Deliberante, pero no se dio cumplimiento, de allí la razón de la impugnación. Los que pretendemos representar al MPF y a la sociedad en una banca, tenemos que dar el ejemplo, y no es menor este incumplimiento. La oportunidad de obligar a alguien a que haga el aporte, era el momento de presentación de listas, pero por eso ahora se nos presenta como los malos de la película”, lamentó.
Abrió la posibilidad de que, una vez cancelado el aporte mediante la transferencia que realizó Recchia, caiga esta causal de impugnación, pero no así la denuncia de falsificación de avales. “Si vieran personalmente algunas planillas de avales, se dan cuenta de que es la misma persona la que firma, con la misma lapicera. Más allá de las consecuencias legales, uno trata de ponerle un freno a este intento de engaño a las autoridades del MPF”, planteó.
Agregó que la carta orgánica convierte en inválida la lista que presenta avales falsificados “y uno busca poner a la luz este tipo de prácticas. Por un lado la falta de aportes es una inconducta partidaria que no se merecen los afiliados, y por otro la presentación de avales falsos está reñida con la buena fe y no tiene que ver con la historia de nuestro partido”, sentenció.
FUENTE: sur54