La Justicia declaró en rebeldia a los médicos Raul Jerónimo Rausch y Juan Carlos Martinez Montenegro; quienes deben comparecer en un nuevo juicio oral, acusados por el delito de lesiones gravisimas culposas. Existe un pedido de captura sobre ambos.
Los médicos Raúl Jerónimo Rausch y Juan Carlos Martínez Montenegro, fueron declarados en rebeldía por la jueza Cecilia Cataldo, quien subroga el Juzgado Correccional que debería comenzar este lunes con el nuevo juicio oral y público en un caso por presuntas lesiones gravísimas culposas, por un hecho ocurrido en el 2012.
Durante la semana pasada, ambos médicos trataron de ser notificados del nuevo proceso al que deben someterse, ya que el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia que dictó, en febrero del año pasado, la jueza Natalia Buitrago, quien los absolvió del delito que se les imputaba.
Al confirmar que los dos galenos no pudieron ser notificados personalmente y que el abogado de ambos, el Dr. Francisco Giménez comunicó que no sabe nada del paradero de sus asistidos, la jueza Cataldo resolvió declarar la rebeldía de Raush y Martínez Montenegro, por lo que procedió a ordenar la captura de ambos.
El viernes, la Policía de la Provincia emitió el siguiente comunicado: "Se solicita la colaboración de la ciudadanía en general, para dar con la localización de los ciudadanos Raúl Gerónimo Rausch, titular del DNI 8.317.092 y de Juan Carlos Montenegro Martínez, titular del DNI 94.273.991. En caso de contar con información, comunicarse al abonado de emergencia 101, abonado N° 2964-427546, o bien, acercarse a la Comisaría más cercana a su domicilio".
Es de destacar que el apuro por realizar el nuevo juicio, previsto para este 14 de febrero, es que el 28 de este mismo mes, la causa deberá quedar prescrita y por lo tanto se deberá declarar el sobreseimiento de los dos médicos.
Absolución anulada
El pasado 31 de enero, último día de la feria judicial, con cierta premura el Superior Tribunal fue integrado por los jueces Carlos Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Alejandro Sergio Manuel Fernández, quien lo hizo en subrogancia legal (Javier Muchnik estaba de licencia y Ernesto Löffler se excusó).
La Corte emitido sentencia para declarar la nulidad de la sentencia dictada por la jueza Natalia Buitrago, a cargo del Juzgado Correccional, en la que absolvió a los médicos Raúl Gerónimo Rausch y Juan Carlos Montenegro Martínez en orden al delito de lesiones gravísimas culposas que sufriera la Dra. Gabriela Jorgelina Castellano, quien es empleada de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande.
En la sentencia que anuló el fallo absolutorio, los Jueces Sagastume, Battaini y Fernández, afirmaron que la jueza Buitrago prescindió de los testimonios que hacen mérito concreto de la coexistencia en la víctima de dos tipos de síntomas que sufrió: La cefalea brusca y repentina y el vómito no alimenticio.
En su voto, el juez Sagastume indicó que resulta “exigencia insoslayable para la validez de la sentencia la concreta valoración de los testimonios, tarea que la sentenciante ha omitido en el caso para encuadrar el estado concreto de salud que tenía la Sra. Castellano y los motivos por los cuales acudió a las consultas de Rausch y Montenegro Martínez”.
Si bien la querella argumentó la necesidad de que sea el Superior Tribunal quien resuelva el caso, en virtud de entender que “la prueba producida en el debate resulta suficiente para ello y en razón de la garantía del plazo razonable”; los jueces Sagastume, Battaini y Fernández no hicieron lugar a ese petitorio y en su defecto resolvieron que se designe a otro juez Correccional y se proceda a realizar otro juicio oral y público.
FUENTE: edfm