Sábado 21 de Diciembre de 2024, 22:55 hs.
Diciembre 2024
Sábado 21
22:55 hs.
Al momento de la votación el año pasado, la legisladora fundamentó su oposición y, ante la presentación del proyecto de Somos Fueguinos para derogar el llamado a la reforma, en los próximos días el bloque del PJ tomará una postura. Personalmente ratificó su disidencia y que no es un tema prioritario ante la cantidad de necesidades insatisfechas que tiene la población. Además dio a conocer la presentación de un proyecto de ley de goteo para dar previsibilidad a la obra social y a la caja de previsión.
La legisladora del PJ Victoria Vuoto fue consultada por Radio Provincia sobre el proyecto de derogación del llamado a la reforma constitucional presentado por el bloque Somos Fueguinos, siendo una de las que se opuso a la ley votada por mayoría en la Legislatura anterior. “Yo me enteré por los medios de comunicación y todavía no pudimos acceder al texto completo. Vamos a tener una reunión de bloque para definir una posición. Yo ya tuve mi postura y fui una de las pocas que votó en contra el año pasado. Este debate lo dimos con otra composición de la Cámara. Públicamente hablé de las prioridades y lo mismo me pasa hoy. Hoy la prioridad de la gente es otra, porque va al supermercado y la plata no le alcanza. Uno sale a los comercios y están vacíos, a pesar del turismo, han empezado a cerrar comercios gastronómicos, las fábricas anuncian despidos. Para nosotros la situación es muy grave y yo tengo mis esfuerzos concentrados en resistir estos embates contra la gente y plantear alternativas que permitan incluir capacitaciones de oficios, promover salidas laborales frente a esta crisis, discutir el modelo productivo de la provincia, y estoy pensando en los efectos sociales que va a tener esta crisis. Sabemos que cuando hay grandes tasas de desempleo aumenta la conflictividad social. La reforma sí o no, termina siendo la discusión de cuatro o cinco personas que están en política y no de las grandes mayorías, que están atravesando millones de dificultades”, expuso.
Goteo para la OSEF
Respecto de la situación de la obra social estatal, dijo que “está en una grave crisis hace muchos años. Es un tema en el que vengo trabajando desde el primer día que asumí como legisladora. Hemos planteado pedidos de informe, auditorías, nos hemos reunido con todos los sectores y sobre todo observo un problema de gestión de la obra social, si bien existe un problema económico-financiero. Ahora estamos haciendo otro pedido de informes sobre la ejecución de gastos de la obra social y con el legislador Juan Carlos Pino vamos a presentar en estos días un proyecto de ley de goteo. Este proyecto va a establecer los plazos en los cuales los fondos deben ser remitidos a la obra social, porque la provincia no remite en tiempo y forma los recursos. La ley de goteo le va a dar previsibilidad a esos fondos. Semanalmente o cada diez días la provincia deberá mandar los fondos a la obra social, como a los municipios y la caja de previsión, para asegurar el pago de la jubilaciones”, indicó.
“Hay que tomar decisiones de gestión, que prioricen a nuestra gente, que cuiden los recursos de la obra social y que apunten a hacer sostenible la obra social. Hay médicos que esperan desde mayo que les paguen, la asociación Reencontrándonos está esperando desde noviembre, nosotros hicimos varias propuestas y no tuvimos los consensos suficientes en la anterior Legislatura. Pretendemos tenerlos en esta con nuevas ideas, como la ley de goteo, entre otras medidas que vamos a estar trabajando”, señaló.
Los cierres de Milei
Finalmente se refirió a la realidad nacional y a las medidas del presidente, particularmente el cierre de la agencia Télam. “Si hay dudas de cómo funciona un organismo, tiene que ser auditado e introducir las modificaciones necesarias para que funcione mejor, pero el cierre es una actitud muy autoritaria, muy violenta, que afecta a todos los argentinos. El caso de la agencia Télam es aberrante. Yo presenté una resolución en la última sesión de la Legislatura, antes del anuncio del cierre, porque ya había salido un decreto que intervenía los medios públicos. Presenté el rechazo a esa decisión y salió aprobada, no por unanimidad porque el bloque de La Libertad Avanza no lo acompañó. Rechazamos la intervención de todos los medios públicos, porque no podemos permitir este ataque a la prensa. Si toleramos el ataque a la prensa, estamos yendo a un camino muy oscuro. Es un ataque a la libertad de expresión y hoy pareciera que se convalida”, cuestionó.
“Claramente el gobierno ganó las elecciones y tiene la legitimidad del voto, pero la legitimidad de las urnas no implica que puedan hacer lo que quieran, arbitrariamente, cuando gobiernan. Se tiene que respetar el sistema democrático y ganar los consensos sociales. No es una carta blanca al gobierno para cerrar medios públicos, para cortar libertades, para no dejar que se reúnan más de tres personas en la calle. Esto es más parecido a una organización monárquica que democrática. El ejercicio del poder de manera autoritaria tiene resultados tremendos para nuestra gente”, concluyó.