El senador de la UCR anticipó su postura frente al tratamiento en el Senado que integra de la Ley Bases y el paquete fiscal de Milei. Aportará su voto para la aprobación en general, pero no acompañará en particular algunos artículos a su entender perjudiciales para la provincia.
El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, perteneciente a la Unión Cívica Radical, emitió su posición respecto al tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal propuesto por el presidente Milei. Blanco expresó su disposición a apoyar la aprobación en general, pero señaló reservas con respecto a ciertos artículos que considera adversos para su provincia.
Blanco afirmó enfáticamente: "Sí esto es así. Lo que tengo decidido, hasta este momento son tres o cuatro puntos que tengo bien claro que no voy a acompañar. Todo me indica que en general sí, pero en particular tengo mi disidencia y así voy a actuar".
Asimismo, el senador indicó que "hay disidencias en particular con varios de los artículos, inclusive la posibilidad de que algunos artículos sean rechazados". Su postura refleja la necesidad de un análisis detallado y crítico de cada aspecto de la legislación propuesta.
En cuanto a puntos específicos de la ley, expresó su escepticismo sobre la aprobación del artículo 111 y el Impuesto a las Ganancias. En sus palabras: "No pierdo la esperanza, pero creo que el artículo 111 no va a ser aprobado por el Senado". Además, subrayó que "hay otros temas también que están en discusión, como el RIGI" en referencia al capítulo sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
Además de sus objeciones a ciertos aspectos de la ley, Blanco destacó la importancia de realizar modificaciones para evitar interpretaciones ambiguas que puedan perjudicar a su provincia. En este sentido, mencionó que está preparando una modificación al artículo 88 para asegurar que no afecte a Tierra del Fuego: "Estuve averiguando y hay serias posibilidades de que se pueda interpretar que estamos alcanzados en Tierra del Fuego, así que estoy preparando un artículo distinto para que quede bien claro que esto no afecta a Tierra del Fuego".
Luego expresó su preocupación por el plazo establecido para el tratamiento de la ley, criticando el tiempo limitado otorgado al Senado para analizarla. Considera que este lapso no permite un debate exhaustivo sobre cada artículo. Al respecto sostuvo: "El tema del plazo del 25 de mayo fue una fecha que fijó el Ejecutivo, pero tengamos en cuenta que la Cámara de Diputados estuvo desde enero discutiendo la ley original o la modificada hasta la fecha".
En conclusión, el senador Pablo Blanco apoyará en general la Ley Bases y el paquete fiscal, pero insistirá en modificaciones para salvaguardar los intereses de Tierra del Fuego y asegurar una interpretación clara y precisa de la legislación. Como lo expresó, "esto no es ninguna crítica ni agresión hacia los diputados que acompañaron porque, reitero, hay opiniones en un sentido y en otro. Pero a los efectos de evitar las otras interpretaciones que nos pueden generar inconvenientes, me parece que lo mejor es modificar el articulado".
FUENTE: edfm