Domingo 22 de Diciembre de 2024, 11:37 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
11:37 hs.
Tras haberse cumplido dos meses del incendio en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, el director de Manejo del Fuego, Pablo Paredes consideró "el trabajo que se está realizando ahora es identificar los puntos calientes, para poder extinguirlos".
Por FM Fuego, Paredes detalló "todos los días se diagraman las tareas y se buscan los espacios en donde se ven columnas de humo. El trabajo se concentra en las horas en donde la tierra se calienta un poco más y el viento hace que las columnas de humo sean visibles, para poder lograr identificar los espacios".
Con respecto al recurso humano, indicó "están trabajando los combatientes, guardaparques, con la colaboración de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Tolhuin, como también, la Armada y Vialidad. Son aproximadamente 50 personas las que están en el campo".
Por otro lado, habló sobre las condiciones climáticas y remarcó "cayó lluvia pero la cantidad de agua no hizo que el piso cambie. Los equipos se están encargando de humedecer el suelo con los camiones de agua y los aviones".
Consultado por la duración del incendio, consideró "los trabajos pueden durar un mes más, todo va a depender de las condiciones climáticas", a lo que agregó "la sequía que hay en el suelo genera muchos focos subterráneos y esto dificulta la posibilidad de distinguirlos".
Finalmente, habló sobre la posibilidad de hacer una excepción en la prohibición de hacer fuego para las industrias y comentó "se está analizando, el Gobierno sabe y reconoce que hay tareas en donde es necesario la utilización del fuego controlado, porque es parte de la producción".
"En caso de que se llegue a dar la excepción, queremos que se pueda dar de una forma segura para las propiedades, al igual que la vida de las personas y el medio ambiente", concluyó
Fuente: Sur54