Viernes 22 de Noviembre de 2024, 01:42 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
01:42 hs.
El intendente Gustavo Melella dejó hoy inaugurado el XXXVI Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Rio Grande, con un discurso que hizo eje en la politica de salud, la obra publica con fondos propios, y por sobre todo la politica de “inclusión”, contra los que “ajustan para que cierren los numeros”.
Al inicio se despidió como intendente de la ciudad, consciente de que no puede aspirar a la reelección, y confirmó la decisión de fijar la fecha de elecciones municipales “junto con las provinciales”.
La convocatoria fue en instalaciones del gimnasio Carlos Margalot, con un lleno total, y el intendente comenzó haciendo referencia a la crisis nacional que estalló en 2018 y “complicó todas las previsiones”.
“Hoy se habla muchísimo de que los números tienen que cerrar y no importa si cierra a costa de los trabajadores”, cuestionó. En este punto planteó “una mirada muy distinta del gobierno nacional”, porque “estamos en un camino de ampliación de derechos y de brindar mejores servicios cada día al ciudadano”, dijo.
“El Estado no es variable de ajuste”, remarcó Melella, y subrayó que desde la gestión “pensamos en un Río Grande de todos y para todos, aunque vivimos en una Argentina que no es de todos y para todos”.
“Somos todos ciudadanos con el derecho de vivir en nuestra tierra y eso lo defendemos. Cada política pública de nuestra gestión está pensada en este camino”, sentó como principio. Observó que “es muy difícil asumir este rol, porque muchos van por el ajuste, y entendemos que el camino va por otro lado”.
Propició “un Estado presente” basado en esa inclusión y se diferenció de los que “tienen como slogan hay que hacer lo que tenemos que hacer”, sin importar el costo.
El eje central estuvo puesto en el servicio de salud municipal, que comenzó priorizando el área, al llevarla al rango de Secretaría. “Sin dudas hoy Río Grande tiene una bandera, y es que se puede tener una salud pública de calidad para todos”, remarcó.
“Los riograndenses tenemos que estar orgullosos, porque tenemos el mejor sistema de salud de la provincia”, aseguró Melella.
Dio cuenta de “más de 70 mil consultas de vecinos que pasaron por el centro”, y destacó que la ciudad cuenta con “la única pileta terapéutica en el centro Mamá Margarita. Esto es tener un Estado presente que vela por los que menos tienen”, sentenció.
Recordó la creación de la unidad de rehabilitación cardiovascular, la incorporación de consultorios médicos, el fortalecimiento de la atención temprana en el centro de rehabilitación, que “es el único que existe en Tierra del Fuego”, dijo, apuntando que cuenta con un “cuerpo excelente de profesionales y no profesionales para que tengamos mejor calidad de vida”.
Agradeció al CONADI la colaboración con equipamiento, que se completó “con fondos propios. Es un orgullo no del intendente sino de la ciudad tener este centro único en la región”, sostuvo.
Agregó la inauguración del Laboratorio municipal de análisis clínicos, donde “se llevaron adelante 10 mil prestaciones. También fortalecimos la tarea de Casa de María, que se dedica a trabajar con las mamás adolescentes y atiende a los chicos hasta los seis meses, con estimulación y acompañamiento a las personas, con toda la atención sanitaria”.
“Cuando decimos que estamos a favor de la vida en forma integral, es porque el Estado pone recursos para que haya igualdad”, enfatizó Melella.
Dio cuenta de la tarea de “prevención y promoción de la salud en distintos talleres”, de la cantidad de personas de bajo peso que “reciben alimentos frescos”, planteando que ante la desocupación en la ciudad “es necesario dar respuesta y acompañar de esta manera”. “Hace poco pusimos en marcha el primer centro municipal de especialidades médicas, con un acompañamiento integral a los vecinos”, destacó.
También aludió a sus detractores, cuando advertía de la crisis que venía para la ciudad por las políticas que se estaban aplicando. “Decían que éramos los voceros del apocalipsis porque estaban en el camino contrario, que era el del ajuste y del endeudamiento”, dijo en un tiro por elevación al gobierno provincial.
“Acompañamos a las familias de distintas fábricas en esta crisis profunda, establecimos subsidios económicos y asistencia alimentaria para estas familias”, dijo de la labor de contención a los desocupados, al tiempo que celebró el acuerdo entre UOM y AFARTE sellado ayer, que puso fin a la incertidumbre por el despido de 1.500 empleados.
También como paliativo para toda la sociedad, dijo que “más de 150 toneladas de alimentos se vendieron a bajo precio en las ferias comunitarias del año pasado”, y tuvo un párrafo para políticas de género, al mencionar la creación de la defensoría “que acompaña a las mujeres que sufren violencia de género, los casos de abuso infantil, en el marco de un programa de lucha contra el abuso infantil y un programa de fortalecimiento del sistema de protección de derechos de la infancia y la adolescencia. Por primera vez el Estado municipal patrocinó una víctima de violencia, que se condenó como tenía que ser. El estado no sólo acompaña sino que sigue todo el proceso judicial”, dijo el intendente.
Por otra parte, se abocó a las “herramientas de capacitación a docentes, con el fin de tener una mejor sociedad” y anunció nuevas capacitaciones para este año para los que tienen a cargo la formación de nuestros niños y adolescentes en “problemas de consumo de drogas”.
También informó que se entregaron “más de 2.000 becas universitarias” durante el año y que no fue un aporte “una sola vez”, sino que se realiza en forma permanente. “Muy pocos municipios del país logran garantizar el acceso a la universidad pública, y de esto tenemos que estar orgullosos”, dijo.
En materia de alfabetización, señaló que se implementó “con mucho éxito el programa Si se Puede, porque es increíble que en el siglo que estamos haya vecinos que no sepan leer y escribir. Hemos logrado que más de cien vecinos nuestros sepan hacerlo y queremos que Río Grande sea una ciudad libre de analfabetismo”, fijó como meta.
“Pusimos en marcha el bachillerato popular, porque nuestros chicos tienen que terminar de estudiar su colegio secundario. Este año vamos a realizar un nuevo congreso de educación, porque queremos que Río Grande se la ciudad de la educación y tengamos la mejor educación posible”, apuntó.
“Por un convenio con el gobierno anterior generamos la Casa de los Jóvenes, donde hay formación, educación sexual, y diariamente asisten más de 300 jóvenes. Este año vamos a incorporar n programa dedicado a derechos y diversidad, porque es importante reconocer al que piensa distinto y poder dialogar”, planteó.
“Se pondrá en marcha un espacio tecnológico y laboral”, agregó, confiando en contar con el apoyo del Concejo Deliberante.
Respecto de la provisión de servicios, dijo que hay “más de 1.200 hogares de la Margen Sur” que y cuentan con redes de agua y cloacas, “gracias al acompañamiento del gobierno anterior” y espera que al terminar la gestión “el 100% de los vecinos tengan el servicio de agua y cloacas”.
Si bien hubo avances en el acceso a la tierra, reconoció dificultades para avanzar en la construcción por el actual nivel de tasas. “Nos queda una deuda pendiente, que es la construcción de más viviendas por operatoria público-privada. Todos saben el contexto económico. pero seguimos trabajando y buscaremos la forma de hacerlo. Es necesario que el Estado nacional baje las tasas para que la gente pueda tener acceso al crédito hipotecario”, reclamó.
En cuanto a la obra pública, destacó la ejecución “con fondos propios de la ciudad, sin endeudarnos ni recibir nada de nadie”. Mencionó el embellecimiento de espacios públicos en distintos barrios internos de la ciudad, el acceso a margen sur con la nueva rotonda y la puesta en marcha dos carrouseles “para que los chics lo puedan disfrutar”, como también “obras en los boulevares para que la ciudad se vea más linda en todos lados, ordenada y llena de flores, porque son espacios de todos”.
“Hemos crecido en servicios públicos. Una de las políticas fue transformar definitivamente el transporte público de pasajeros para todos los vecinos. Tenemos unidades nuevas de última generación y un servicio de calidad que está entre los mejores de la Patagonia. A partir de la quita del subsidio del gobierno nacional, haremos todo lo posible para seguir teniendo este servicio, que utilizan los que menos tienen”, se comprometió.
“La empresa de capitales locales hizo un gran esfuerzo y también los trabajadores. Los colectivos conectan toda la ciudad y para nosotros el transporte público no es un gasto: es una política pública de inclusión y una política pública de un Estado presente”, sentenció. La mejora del servicio “se ve reflejada en la cantidad de boletos”, agregó, y recordó que “la ordenanza garantiza el boleto estudiantil gratuito para todos los alumnos y docentes de la ciudad, dando una herramienta de inclusión”.
“Estamos terminando el centro de transferencia de pasajeros en la calle Belgrano, para brindar un mayor nivel de confort, con un espacio de calefacción permanente e información del tráfico, dado que nuestros colectivos recorren la ciudad conectando a todos. El estacionamiento medido está mejorando día a día y es un ejemplo de autogestión municipal en materia de servicios públicos”, subrayó.
Por otra par te, recordó la defensa ejercida desde el municipio contra políticas nacionales, con acciones judiciales para frenar los tarifazos, el intento de recortar asignaciones familiares y la zona patagónica. “El Estado municipal se puso al frente del recorte de beneficios, lo mismo hizo con el fondo de la soja, mientras otros hicieron silencio y levantaron la mano para acompañarlo”, fustigó.
Hubo una extensa referencia a la política de deportes, con la inauguración del gimnasio de Chacra XIII con equipamiento para competencias internacionales y destacó “importantes logros nacionales e internacionales de nuestros deportistas, que son acompañados por la municipalidad y muchas veces pueden acceder a la beca municipal deportiva”.
“Seguimos construyendo nuevos playones deportivos y este año construiremos cien espacios más”, anunció.
“Avanzamos en la construcción del nuevo natatorio municipal y hace diez días llegó la pileta olímpica comprada con fondos de la ciudad. A pesar de la demora de la obra por responsabilidad del gobierno nacional, el municipio está aportando fondos propios para que avance y se pueda terminar”, dijo.
Anunció la construcción de la pista de atletismo de la ciudad en el cono de sombra, “que se va a convertir en un gran parque deportivo”, y la firma en los próximos días de “la construcción de dos canchas grandes de césped sintético, una en margen sur y otra en el cono de sombra”. Asimismo, anunció el lanzamiento de una licitación para la construcción de un microestadio, que “seguramente el próximo intendente o intendenta lo estará inaugurando”.
“Tenemos un camino muy distinto del gobierno nacional. Apostamos al camino del desarrollo y el crecimiento, en un país donde solamente crece la pobreza y el desempleo. El espíritu emprendedor está presente en cada uno de los vecinos y Río Grande se tiene que transformar en la ciudad del emprendedor. Así nació el espacio tecnológico que inauguramos hace un año y más de 5000 vecinos pasaron por el espacio con diferentes actividades, donde se desarrolla programación y robótica, diseño web y distintas actividades”, dijo.
“Esto es reconvertir matriz productiva –subrayó-. Los que decían que iban a reconvertir, que no lo digan más, porque lo único que lograron es desocupación”, disparó.
Dio a conocer que el municipio destinó “más de 15 millones de pesos para acompañar a emprendedores. Son 6 millones entregados en subsidios y más de 7 millones en créditos productivos para sostener el empleo. Gracias a esto la gente tiene la esperanza de volver a trabajar, y el 70% de los emprendimientos que acompañamos estos años está en funcionamiento, lo que implica un éxito”, analizó.
“Para este año trabajamos con el club de emprendedores y prevemos generar clubes de niños y jóvenes emprendedores, y además agregar valor a los emprendimientos ya existentes, con la implementación de tecnología”, adelantó, dando a conocer el inicio del programa Formalizar para Crecer.
“Seguimos fortaleciendo la producción local para el autoabastecimiento, el programa huertas urbanas ha tenido un gran crecimiento, después de mucho trabajo, y finalizaremos el periodo con más de 40 mil kilos de lechuga vendida, que cubre más del 40% de la demanda. Lo productores han logado ingresos por más de 3 millones de pesos, y esto tiene que ver con la dignidad y la distribución de la riqueza”, dijo.
Asimismo, dio cuenta del estímulo a la producción porcina, con la asistencia técnica a los productores y “la decisión de política pública productiva de invertir en el matadero municipal para la producción porcina”, adelanto que “vamos a generar condiciones para agregar valor a la carne ovina, bovina y porcina”.
En otro orden de cosas, el intendente señaló que desde el municipio “plantamos bandera en el reclamo soberano sobre Malvinas y cómo revertir el proceso de entrega de las islas. Año a año enviamos un mensaje al mundo de que nuestras Malvinas nunca serán negociadas. Participamos en distintas instancias y más de una vez hemos tenido que remarcar con denuncias actos de nuestra Cancillería, ante una clara política de entrega. Junto con el Concejo y nuestros veteranos se ha sostenido el reclamo permanente”, aseguró.
“Para nosotros es importante tener una institución municipal sólida. La política no pasa por el achique. Hay una diferencia entre los números que tienen que cerrar sea como sea y que los números estén al servicio de las personas y el desarrollo”, dijo sobre el final del discurso.
“La crisis golpea el país y nuestra provincia, y sin embargo el municipio sigue adelante, porque se cuida cada centavo de la ciudad. Tenemos la deuda tributaria más baja de la provincia y no estamos endeudados de ninguna manera. Encaramos con fondos propios todas las acciones de la ciudad y sostenemos la bonificación del 50% del pago de los impuestos para los vecinos que tienen complicaciones. Esto lo vamos a extender a todos los trabajadores que están con inconvenientes, que abonaran el 50% de su patente”, anunció el jefe comunal.
“Insto al Concejo a trabajar en una nueva tributaria, que se justa y equitativa”, y también resaltó la relación con los empleados municipales y gremios, luego de negociar paritarias en las que “no recortamos derechos ni servicios a los trabajadores, sino todo lo contario, y no congelamos salarios”, enfatizó.
“Hemos resuelto dos problemas grandes, el transporte público y definitivamente el problema del agua, luego de una decisión política de terminar pagando la planta con fondos propios. Eso es para valorar no a un intendente, sino a una ciudad. Hoy funciona la nueva planta de agua y tenemos que estar felices de haberlo resuelto”, dijo.
El desafío para este año es “seguir creciendo en tierra y vivienda, defender la ley de promoción de verdad y no para campañas políticas, porque se tendría que haber defendido siempre. Queda el desafío de seguir creciendo en salud, también el desafío de deporte, que es vida y prevención”, dijo.
Insistió en la premisa de “no perder la mirada de inclusión, que tiene que ver con igualdad de oportunidades. Eso hace a una ciudad grande, y no buscar el ajuste como lo ha hecho el gobierno nacional y el provincial para ordenar los números”, comparó.
“Muchos están preocupados por la cuestión electoral. Dudo de que sea un proceso tranquilo con lo que ha pasado, pero adelanto que la fecha de elecciones nuestra va a ser con las elecciones provinciales. No la vamos a separar aunque algunos están muy preocupados”, confirmó.
Por último agradeció a todos los vecinos de la ciudad por la confianza depositada en su gestión, porque “no podríamos haber generado todo lo que generamos sin el acompañamiento de todos los vecinos”, también “a todos los empleados municipales, a las instituciones de bien público de la ciudad que piensan en el desarrollo y ponen lo mejor de sí, a todas las organizaciones sindicales”, y remarcó que “hoy son tiempos de resistencia y de defensa de derechos”.
También dio las gracias al equipo de gestión del municipio. “Es un gran equipo de trabajo y la ciudad cuenta con un gran equipo. Agradezco al concejo deliberante de la ciudad, más allá de las diferencias yo descarto la buena intención que tenemos todos y valoro el respeto con el que trabajamos estos años”, concluyó.
FUENTE: sur54
PH: cristianbisso