El proyecto presentado por el Gobierno nacional contempla un 20 por ciento menos para las universidades nacionales y el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, iniciara una ronda de reuniones la semana próxima para intentar revertirlo.
Por FM La Isla, informó que “el lunes a la noche estoy viajando a Buenos Aires y me voy a sentar con senadores, diputados, políticos del nuevo gobierno, a ver cuál es su idea. Nosotros estamos muy esperanzados en que esto se va a cambiar. En años anteriores nos pusieron la mitad de lo que necesitábamos para infraestructura. Son terribles. El consejo de rectores hace un presupuesto global y yo siempre soy la mosca en la leche, porque les digo que hay que pedir incrementos. Siempre hay algunas universidades que sacan un poco más, que son las universidades amigas del gobierno”, afirmó.
“Voy a empezar a hacer las rondas la semana que viene para poder revertir este tema. Yo había pedido que me den el ciento por ciento de aumento presupuestario de lo que se había fijado para este año y por supuesto estamos lejísimo. Creemos que va a haber algún refuerzo y este presupuesto se va a tratar después de las elecciones de octubre, con una fuerte incidencia del nuevo gobierno nacional”, adelantó.
Por otra parte, expuso el rechazo a la posible designación de Jaime Perczyk, rector de la universidad de Hurlingham, como futuro Ministro de Educación de Alberto Fernández. “Por supuesto que si es él, va a haber ruido de un sector muy fuerte de los rectores, el cual integro. No queremos que sea el Ministro de Educación. En este momento es el presidente del consejo de rectores y no acompañó a las universidades que estaban más desprotegidas. Integró fuertemente el bloque de los rectores que están en el Gran Buenos Aires y no acompañó a las universidades patagónicas ni a otras cuantas más”, cuestionó.
“Las universidades han dado un fuerte respaldo a la campaña de Alberto Fernández. Lo que pasa es que hay mucha gente que fue funcionaria del gobierno anterior. Nosotros vamos a plantear algún otro candidato de este grupo de 15 rectores para el Ministerio de Educación”, sostuvo.
“No sé si el ministro, pero el secretario de Políticas Universitarias tiene que ser un rector o un ex rector, porque es el que conoce el sistema universitario. Somos entre 12 y 15 rectores, donde están todas las provincias patagónicas, salvo Río Negro, sobre un total de 57. Algunos comparten la designación de Perczyk y otros no sabemos. Son muy fuertes en el Gran Buenos Aires y lo están acompañando todos los rectores, salvo los de Sarmiento y Lanús. Hay un fuerte lobby de los rectores del Gran Buenos Aires”, advirtió.
“Hay que ver los porcentajes de las universidades, sobre todo dos de ellas, como Hurlingham y José C Paz, donde está alguien del probable gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El rector de La Rioja también habló de este tema y por ahí somos los más kamikazes. Después del 27 de octubre hablaremos de quién pretendemos que maneje la educación del país. Veremos si somos escuchados, porque fuimos los que en cuatro años no nos movimos, y tuvimos una línea política coherente de enfrentamiento al gobierno nacional actual. Fuimos duramente castigados con recortes presupuestarios, y en el tema de obras. Alguien que no se movió de una postura durante cuatro años debe ser escuchado con un poquito más de atención”, reclamó.
Finalmente se mostró satisfecho por la posibilidad de sumar la Licenciatura en Enfermería a la oferta de la universidad. “Yo lo vengo peleando desde el inicio de la gestión. En un principio nos exigían la carrera completa, pero nosotros decíamos que no, porque ya están el CENS 11 y el CENS35. Planteábamos hacer sólo el ciclo complementario, que lleva dos años y un cuatrimestre. Logramos que eso se revierta y vamos a poder hacer el ciclo complementario. Hay 900 enfermeros matriculados en la provincia, de los cuales 600 son técnicos. A esos 600 los podemos transformar en licenciados en dos años y un cuatrimestre. Vamos por eso, ya hemos firmado el convenio con el Colegio de Enfermeros, yo me voy a juntar con el rector del CENS en Río Grande, que tendría posibilidad de largarla antes, por un tema de equipamiento y disponibilidad de lugares. Se podría hacer un laboratorio importante con equipamiento de última generación, y está más avanzado. Tenemos más lugar para dar clases también”, dijo.
“Nosotros planteamos la carrera y el financiamiento no va a depender de nosotros. Estamos interesados en la carrera de enfermería y tendremos que buscar el financiamiento después. Para enfermería hay financiamiento, y tenemos que dar respuesta a los requerimientos de nuestra población. Hoy la prioridad es la Enfermería y esperamos crecer. Este presupuesto actual nos permite mantenernos pero no crecer, y acá hay que crecer”, sentenció.
FUENTE: sur54