Domingo 22 de Diciembre de 2024, 04:09 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
04:09 hs.
Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, habló sobre el proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura para llevar de 4,5% a 8,5% la tasa de los hoteles de 4 y 5 estrellas; también criticó el aumento de la tarifa para los grandes buques.
Brisighelli denunció que “todo se da para ver cómo sacarle más guita a un sector y nunca se busca solucionarlo bajando la estructura de costos. La idea de ir contra el turismo para solucionar el tema habitacional es buscar enemigos y no soluciones. Hemos decidido que el turismo es el enemigo de la vivienda. Entonces esto ahora nos habilita a hacer cualquier cosa”.
“Si los sectores han tenido un poco más o menos de renta, dependerá de lo bien o mal que desarrollaron su negocio y de lo poco o mucho que han aportado. El turismo ha sido una actividad que funcionó bien, eso ha logrado que mucha gente consiga su trabajo y se realicen inversiones”, enfatizó.
Según Brisighelli, el proyecto “propone subir 4 puntos adicionales la tasa para la hotelería de 4 y 5 estrellas, llevándola a 8 y medio. Todos los aumentos van al precio. Por lo que alguien está decidiendo que los turistas tienen que pagar el costo de los problemas habitacionales de la provincia. Esa es la gran objeción”.
Asimismo, advirtió que “nadie está planteando que, quizás, los problemas sean la inflación, los bajos niveles de ingresos, la inexistencia de créditos hipotecarios o de servicios para que inviertan en viviendas. Nadie dice esto. Lo único que se les ocurre es el tema del alojamiento para el turismo”.
Al mismo tiempo, indicó que “esto ingresó a la Legislatura y nos enteramos porque alguien nos avisó. Sin tener ningún tipo de novedad o consulta. Nadie sabía nada. Esperamos que nos convoquen y nos expliquen cuál es la lógica que sigue a pretender que los turistas paguen un 4% para aportar a los problemas de Tierra del Fuego”.
Y agregó: “Primero, determina una alícuota diferencial por categoría. Tenemos una cuestión de desigualdad ante la Ley. Si mi hotel tiene una estrella más, voy a pagar el doble de tasa que el resto”.
“Lo segundo es que las cámaras relacionadas con el turismo, hace más de 15 años que venimos peleando por la formalización del mercado de alojamientos para turismo. Se avanzó mucho. La problemática más grande ha sido la incapacidad del Estado de supervisar a quienes tienen los papeles en regla. Otra cuestión es que el que se mantiene en la ilegalidad tiene una ventaja económica”, continuó.
Sobre esto último, Brisighelli aseguró que “cerrar el registro de temporarios es la mejor excusa de la gente para formalizar. Si alguien piensa que por cerrarlo alguien va a decir ‘Uh, qué desgracia, voy a dedicarme a otra cosa’, está totalmente equivocado. Ahora ni siquiera tendremos la herramienta para decirle a la gente que se formalice. No seamos ingenuos. Si en 15 años no pudieron fiscalizar, no lo podrán hacer el año que viene”.
“Muchas veces no nos convocan a discutir los temas, sino a informarnos. Después dicen ‘a esto lo consensuamos con el sector’. No, mentira, no consensuaron nada. Nos llaman para contarnos”.
Además, expresó que “a los impuestos los termina pagando el consumidor del producto. Esta tasa de Ingresos Brutos va a repercutir en las tarifas. A principios de septiembre los hoteles pasan tarifas que tienen validez hasta principios de octubre. Si esto sale, el tarifario de noviembre vendrá con un aumento del 4%. En un contexto en el que las tarifas están subiendo un 13% por mes. A la larga la paga el pasajero”.
El Presidente de la Cámara de Turismo llamó a reflexionar sobre esto y dijo: “Luego, empezamos a ver que dejamos de tener la continuidad de la actividad de turismo y decimos ¿por qué dejamos de ser tan requeridos? Bueno, tenemos que ver para atrás y analizar las medidas que tomaron las administraciones municipales, provinciales y nacionales. Ahí veremos por qué el turismo se ve fuertemente perjudicado”.
En este sentido, explicó que “Tierra del Fuego se clasifica por una normativa de InFueTur que es vieja, de los años 80. Aunque haya requisitos para cumplir la categoría de 4 estrellas, uno puede pedir que lo categoricen en 3 estrellas. Quizás los de 5 no lo hagan, pero muchos de los de 4 lo podrían hacer”.
Brisighelli también habló sobre el aumento de la tarifa a grandes buques y lamentó que “a lo largo de los años hemos visto situaciones en las que las tarifas de todas las actividades van subiendo. Eso no es lo más grave. Sino que en todos las tarifarias aparecen nuevas cuestiones para cobrar. Los catamaranes operan en el puerto de Ushuaia en la zona marítima del Canal Beagle.
A modo de ejemplo, narró: “El puerto siempre fue operativo 24 horas, desde que tengo memoria. En la anterior tarifaria, surgió una normativa que indica que hay que habilitar la terminal luego de las 20. Si vuelvo del catamarán luego de esa hora, debo pagar para esa operatoria. Es la misma estructura, el mismo puerto, el mismo personal y demás ¿Por qué tengo que pagar una nueva tarifa? Siempre salen nuevas ideas en las tarifarias y todas en contra de los operadores”.
“Lo de los bancos grandes es lo mismo que lo de los hoteles de 4 y 5 estrellas. Pero estos son negocios. Los hoteles no se pueden mover, los barcos operan donde se les ocurra. Pensar que una estructura portuaria es una limitante sin opción, es una falacia. Recordemos que estos barcos operan en la Antártida. Están preparados para trabajar en sitios donde la infraestructura es mínima”, subrayó.
Para cerrar, reconoció que el fin de semana largo “viene bien. Los comentarios son buenos. Es un fin de semana bueno, en un mes que está siendo bueno. No tendremos una diferencia muy marcada entre este fin de semana y el anterior. Estamos teniendo un volumen muy interesante. Esa es una buena noticia para el sector”.
FUENTE: sur54