La situación generada por la pandemia de COVID-19 y el posterior aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a una disminución significativa en la cantidad de donantes que tenia el sistema tanto publico como privado del pais.
Para contrarrestar este efecto “se desarrollaron diferentes estrategias como hacer colectas de sangre fuera de instituciones hospitalarias en edificios gubernamentales y también de ONGs donde se citan a donantes a través de turnos, sin esperas y con espacios más significativos entre los donantes”, informó Karina Martínez a cargo de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación.
Así, los donantes cuentan con un certificado de libre circulación para cuando tienen el turno en función del horario establecido para hacer la donación. “Les pedimos que se acerquen a donar a las instituciones más cercanas a sus domicilios. Esperamos contar con la solidaridad de todos ustedes para continuar teniendo la sangre que los pacientes necesitan. Una donación salva tres vidas”, solicitó Martínez.
Cabe indicar que una vez que el donante concurre al Banco de Sangre, se le entrega un certificado de asistencia. Ambos comprobantes servirán para circular hasta su casa de regreso y deberán ser presentados en los controles policiales. En esa línea, se especificó que los comprobantes son enviados en formato de imagen para que no pueda ser modificado.
Aquellas personas interesadas en donar sangre en Río Grande, se comunica que lo puede hacer de lunes a viernes de 8.00 a 10.00. El ingreso es exclusivamente por avenida Belgrano.
El Servicio de Hemoterapia envía el certificado correspondiente para el control policial.
El Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia, se trasladó al Centro de Atención Primaria de la Salud 4, ubicado en Alem 3908. Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, de 8 a 11 horas.
También pueden hacerse consultas vía correo electrónico escribiendo a [email protected], o a través de la página de Facebook “Banco de Sangre HRU.
El objetivo de esta medida es reducir la presencia de personas en el Hospital, por lo que se decidió el cambio de lugar tanto para la atención como extracción de sangre.
Desde la institución, explicaron que la modalidad para sacar turnos, los cuales se otorgarán cada 30 minutos, seguirá siendo la misma, es decir de lunes a viernes de 8 a 11 horas, vía e-mail a [email protected] o a través de la página de Facebook Banco de Sangre HRU.
Fuente: ReporteAustral