Jueves 21 de Noviembre de 2024, 17:24 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
17:24 hs.
El plenario de legisladores definira este jueves la cantidad de miembros que tendran las comisiones de asesoramiento permanente y la representación que corresponde a cada bancada politica en cada una de ellas.
A12 días de iniciado el periodo de sesiones 2020, el Parlamento fueguino comenzará este jueves a poner en marcha formalmente la actividad legislativa, ya que está previsto que a las 11:00 de la mañana se realice un plenario de legisladores.
En la oportunidad, los 15 integrantes de la Cámara deberán resolver dos cuestiones. La primera de ellas; la cantidad de miembros que conformarán 6 de las 7 comisiones de asesoramientos permanente.
En función de los que determina el artículo 55 del Reglamento Interno, las Comisiones 1 (Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales); 2 (Economía, Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal) y 3 (Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales. Turismo. Energía y Combustibles) serán integradas “entre un mínimo de
8 y un máximo de diez 10 Legisladores”, en tanto que la 4 (Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología), 5 (Acción social. Familia y minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia, Previsión Social y Trabajo) y 6 (Justicia y Seguridad, Relaciones Institucionales, Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos”, por entre 6 y un máximo de 8 legisladores. Por su parte, la Comisión 7 (Parlamento Patagónico y Mercosur, Mercosur, Integración Regional y
Asuntos Internacionales) tiene una composición fija de miembros titulares e igual número de suplentes.
Una vez definida este tema, se resolverá la representación que corresponde a cada bancada en cada comisión. Para ello, y en atención al artículo 65, en lo posible se debe respetar la representación parlamentaria de cada bloque, y finalmente cada bancada propondrá los nombres propios de sus representantes en cada comisión.
Posteriormente, y en fecha a definir, los legisladores que integran cada una de las comisiones deberán reunirse para elegir las autoridades de las mismas.
Cumplido este trámite de carácter reglamentarios, las comisiones estarán en condiciones de comenzar a funcionar.
FUENTE: edfm