Domingo 22 de Diciembre de 2024, 03:55 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
03:55 hs.
El concejal reelecto y presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Matías Rodríguez Ojeda, hizo un repaso de la gestión 2023 y de las proyecciones para el próximo período; también habló sobre la importancia de desarrollar un parque industrial “ambientalmente sostenible”.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Rodríguez Ojeda recordó que “al parque industrial lo votamos hace un año y medio, con la posibilidad del financiamiento nacional. Entiendo que el Ejecutivo hará todo lo posible para darle marcha. Con la responsabilidad que le toca, igual que a nosotros, para supervisar quienes estarán dentro generando mano de obra y un desarrollo ambientalmente sostenible, que no cambie mucho la dinámica de nuestro pueblo”.
Asimismo, dijo que “una de las cosas que hablamos siempre con el intendente y los concejales es que debemos buscar la manera de que la premisa sea la mano de obra local al 100%. Esto se logra con nuestra industria forestal y turbera”.
Y consideró que “hay que buscar otras alternativas. Yo entiendo que debe ser lo más sustentable posible y darle dignidad al trabajador y trabajadora de la ciudad”.
“El punto fundamental será generar mano de obra, para dar alternativas de trabajo genuino. Lo importante es darle seguridad a nuestra población. Hay que actuar en consecuencia a la incertidumbre que tendremos desde ahora”.
El edil entendió que “viene una caída económica, porque las cosas siguen subiendo. Debemos generar lo necesario para que los vecinos tengan, al menos, la dignidad de llegar a fin de mes”.
Al mismo tiempo, expresó que “lo principal es la calidad de vida. Esto tiene que venir de la mano con la dignidad. Sin trabajo, sin economía, no tiene mucho sentido la infraestructura. Necesitamos muchas cosas. Uno de los objetivos era el transporte. La incertidumbre nos pone en un plano de neutralidad hasta saber qué acciones se tomarán”.
Rodríguez Ojeda ponderó que “Tolhuin ha crecido mucho en calidad de vida. Ahora deberemos hacer un gran esfuerzo ante la incertidumbre. Uno se prepara para lo peor y, en eso, haremos todo lo posible para que el golpe no sea tan complicado”.
En esta línea, destacó el desarrollo de la actividad turística y comentó que “los fines de semana prácticamente se duplica la cantidad de habitantes y la publicación se mantiene sobre el 60%. Ese crecimiento ha hecho que el turista internacional vea nuestra ciudad con buenos ojos. Le damos una alternativa al mercado de Ushuaia, lo que genera una noche más. Ya los fines de semana vemos los motorhomes, las motos y los mochileros”.
Sobre las diferencias entre las y los concejales, Rodríguez Ojeda indicó que “como todos los inicios, pueden llegar a no entenderse algunas cuestiones. Se suele dar el 3 a 2 y la mayoría que maneja todo. Yo asumí la responsabilidad de que esto no sea así y que todos los electos sean parte. Cambia la dinámica cuando todos entran a la mesa. Lo tomo como un inicio, quedan 4 años y Florencia (Auat) es una concejala electa por nuestra ciudadanía”.
“Seguiremos teniendo respeto y apertura de diálogo. No me quedo con estas cuestiones, cada uno hará su análisis. Mi responsabilidad es que todos los electos cuenten con la institución”, enfatizó.
Para cerrar, el edil subrayó que “el desarrollo que hemos tenido a nivel de infraestructura y calidad de vida, el reordenamiento de tierras fiscales y demás, ha sido un gran trabajo del Ejecutivo y su equipo. El Concejo Deliberante ha llevado el marco normativo necesario para estas acciones”.
“Arrancamos de forma compleja, por las divisiones que siempre solemos tener. A medida que pasó el tiempo y logramos ponernos de acuerdo, cambió muchísimo la dinámica. Esperamos que el tiempo que viene sea igual. Necesitaremos de una madurez política muy importante”, concluyó.