Sábado 23 de Noviembre de 2024, 10:00 hs.
Noviembre 2024
Sábado 23
10:00 hs.
El legislador de FORJA Federico Greve fue consultado sobre el pedido de los comerciantes para que se autorice la reapertura de locales. Por Radio Provincia, sostuvo que “la situación es extremadamente compleja y uno tiene que ser muy responsable al decidir qué actividad se apertura y cual no. Esto esta pasando en todos los distritos y cada uno tiene sus particularidades. Algunos tuvieron muchos casos en un principio y otros no tuvieron ninguno. En la provincia tenemos tres ciudades y las tres tienen situaciones diferentes, y hay que ver cual es la mejor opción para no tener que retraer cualquier decisión que se tome y vaya en contra de la salud de la población”.
“En un comercio hay mucha gente junta y hay que ser muy cautelosos si se abre esta posibilidad. Más allá de la decisión del gobierno, esto viene aparejado de una responsabilidad individual, tanto de los ciudadanos como del comercio, para que no se junte mucha gente en determinado lugar. Hay comercios que nunca pararon la actividad, como el sector de la alimentación y otros que fueron autorizados desde un principio”, recordó.
Respecto de las herramientas que hasta ahora no han alcanzado a satisfacer las necesidades del sector, remarcó que “esta es una crisis sin precedentes y tiene escala mundial. Uno trata de abarcar la mayor cantidad de actores posible y es lógico que algunos sectores sean menos beneficiados que otros. Hay un límite presupuestario y hay que apoyar a la actividad privada como generadora de empleo”, dijo.
Dado que Río Grande lleva un mes sin registro de contagios y el propio intendente está reclamando la reapertura, indicó que “esto es motivo de análisis y se está pensando cómo se lleva adelante. Lo próximo que viene es la apertura de ciertos comercios con determinados protocolos sanitarios”, aseguró, sin dar detalle de rubros.
Por otra parte, se le preguntó sobre la dilatada decisión de la Legislatura de sesionar para dar algún tipo de herramienta. “Como legislador uno quiere colaborar pero hay que ver la posición económica en que está la provincia. Hay cosas que no se llevan a la práctica porque económicamente no es viable. Hay que buscar un equilibrio porque no podemos aprobar proyectos que después no se puedan llevar a la práctica”, expresó.
“Tendremos que cambiar algún tipo de reglamentación y se están haciendo pruebas en otros lugares para hacer la votación y obviamente hay que trabajar en un protocolo de sanidad en la Legislatura para llevar adelante una sesión, que no puede ser multitudinaria ni puede haber mucho personal. Sé que se está trabajando y entiendo que en un tiempo no muy lejano esto se va a solucionar y la Legislatura va a poder sesionar”, dijo.
Por ahora no hay novedades del proyecto del Ejecutivo, que se iba a presentar una semana atrás. “Tenemos conocimiento de que se está trabajando en un proyecto pero todavía no tengo precisiones para dar, porque no está presentado formalmente”, se excusó Greve.
También se hizo eco de las críticas del gobernador a la banca privada y, pese a que en otras provincias como La Pampa se decidió aumentar la alícuota de impuestos, para Greve es injerencia nacional: “La banca privada depende de la gerencia de Buenos Aires o de gerencias que están fuera del país y determinan las políticas. Somos muy críticos porque entendemos que no están a la altura de las circunstancias. Por más herramientas que dé la banca pública, si no colabora la banca privada, el universo de gente a la que uno puede dar respuesta es mucho menor. Los bancos han ganado mucho con las operaciones financieras estos últimos cuatro años y uno esperaba que pudieran colaborar más, pero no es una decisión que pueda tomar el gobierno, sino que depende de una decisión nacional”, reiteró.
“Tenemos comerciantes amigos que han hecho pedidos formales y cumplen con todos los requisitos, y aun así no han accedido al crédito. No hablamos de gente evasora ni que tengan problemas con el fisco, así y todo no han accedido a créditos. El Banco Central impulsó beneficios para otorgar créditos y tiene el mismo problema, porque los bancos los están dando en cuentagotas. Si no se otorgan en Buenos Aires donde están las casas centrales, mucho menos en el interior del país”, planteó.
Finalmente se le preguntó sobre la posibilidad de cambio del destino de los bonos para asistir al sector privado. “Es una de las herramientas que propuso el legislador Sciurano y será motivo de discusión en la Legislatura junto con el proyecto de Ejecutivo. Hay que ser cuidadosos en cómo se lleva adelante esto porque tiene su implicancia no sólo a nivel nacional sino internacional”, concluyó.
FUENTE: sur54