El ministro de Economia, Guillermo Fernandez, explicó por FM Aire Libre el alcance del plan de recuperación del salario, que comienza con el pago de una suma fija, que se hara efectiva el 2 de enero.
“Hemos tenido la voluntad de confluir en algunas medidas que traten de aliviar de alguna forma la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios de los trabajadores de la administración pública. Estuvimos pensando distintas alternativas y comenzamos en un primer momento con las personas que se encuentran en una situación más desfavorable, que reciben programas de empleo como Red Sol”, dijo.
“Ahora decidimos avanzar con una medida para mejorar los haberes de los empleados provinciales. Se ha hecho un esfuerzo de las finanzas provinciales y vamos a destinar una suma fija. Se van a distribuir unos 200 millones de pesos, con distintos montos según el sueldo bruto que perciban los servidores públicos”, explicó.
En el caso de los docentes, se definió el monto para los que tienen un solo cargo. Con el resto, “la sumatoria de cargos va a definir en qué escalón quedarán comprendidos, y en función de eso será el bono que perciban”, indicó el funcionario.
“Este es un gesto, una señal que marca el sentido de la relación que queremos tener con los servidores públicos. En un principio reconocemos que hubo un retraso respecto de la evolución de los precios y es una cuestión que tenemos que corregir. Es una buena medida comenzar de esta manera el tratamiento de recuperación del salario”, consideró.
En cuanto a las expectativas en la relación con los gremios, dijo que “esperamos una relación madura, de mucho respeto y de comprensión mutua. Así como nosotros comprendemos la situación particular por la que han estado atravesando estos últimos años, ellos también deben comprender la necesidad nuestra de poder organizar la administración, poder empezar a reconstruir el vínculo entre ambos, entendiendo que los trabajadores son prioritarios en la administración pública, porque son los encargados de brindar los servicios del estado a los vecinos”.
Consultado sobre la fecha del inicio de paritarias, aclaró que “todavía no tengo una fecha cierta pero hemos trabajado mucho para otorgar este bono. Los escalones son bastante elocuentes, tenemos un piso de 15 mil para los que menos perciban hasta 9 mil pesos, y procuramos que recuperen parte del poder adquisitivo quienes más rápido lo perdieron. Estamos concentrados en tratar de llevar un poco de orden a las finanzas y tratando de recomponer el vínculo con los trabajadores, en un marco de respeto”, concluyó.
FUENTE: sur54