Asi lo aseveró la ministra de Obras y Servicios Publicos Gabriela Castillo durante la exposición que realizó en el recinto de la Legislatura dando cuenta del presupuesto previsto para el próximo ano, el cual esta estimado en 5 mil millones de pesos. Por su parte de manera virtual expuso el titular del Banco de Tierra del Fuego (BTF), licenciado Carlos Fernandez senalando que “las proyecciones que se realizan dan 140 millones de superavit ajustado por inflación, y el patrimonio del Banco estaria en el orden del 4.100 millones de pesos.
De la reunión participaron de manera presencial los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA) y de forma virtual participaron Liliana Martínez Allende (UCR), Emmanuel Trentino, Mónica Acosta (FORJA), Laura Colazo, Jorge Colazo y Victoria Vuoto (PV) y Ricardo Furlan (FDT-PJ).
Banco de Tierra del Fuego
Desde el punto de vista de los objetivos comerciales, Fernández contó que retomarán para el 2021 las propuestas que habían hecho para este año, dado que muchas de ellas no se pudieron cumplir ante el escenario de pandemia sanitaria.
“Trataremos de acelerar los tiempos, ser más ágiles, una vez que retomemos la atención personalizada con los clientes. La capacitación del personal es un punto importante a realizar. Tener una apolítica más agresiva para atraer mayor cantidad de usuarios”, dijo el funcionario.
Agregó que “esto lo podremos hacer, porque tenemos productos en condiciones muy favorables en términos comparativos. Respecto a la banca empresa, la situación es distinta, dado que debemos estar atentos a los cambios de la macroeconomía y la normativa regulatoria”, comentó ante los Parlamentarios.
Fernández, ponderó las medidas que se tomaron desde el Banco Central. Tales como la obligación que las entidades financieras privadas a ofrecer a sus clientes financiación subsidiada. Refinanciación de pagos de tarjetas. Se postergaron intereses punitorios y se fijaron mínimos para los depósitos a plazos fijos, nuevo financiamiento para las PyMES entre otras directivas.
“Esto es un panorama que quiero mencionar con cierto detalle porque condiciona el funcionamiento de la entidad. La política crediticia está condicionada por la caída del consumo y de los salarios reales. Nos pone en una situación apretada”, reconoció el funcionario de la banca pública.
Añadió que “el banco calcula el indicador de tasa de corte, esto determina qué tasa de interés debería cobrar el Banco para no perder plata, y estamos considerando por un lado los egresos financieros, esa tasa para el mes de septiembre da el 38,8 por ciento, lo digo para poder comparar y analizar la situación”.
Reconoció que están atravesando por una situación financiera ajustada que les exige ser por demás eficientes para lograr los objetivos de la banca pública. Los número a septiembre, indican un resultado acumulado por inflación de 80 millones de pesos.
Son importantes estas situaciones para organizar el cierre de ejercicio del año 2020, dijo Fernández. Las proyecciones que se realizan, dan 140 millones de superávit ajustado por inflación. El patrimonio del Banco estaría en el orden del 4.100 millones de pesos. “Así cerraría el año sintetizando las cuentas de la institución condicionadas por la crisis provocada por la pandemia y eso derramó en distintos efectos en la entidad”, señaló.
Mención especial sobre lo que significó la Ley del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), donde señaló que fue “un gran esfuerzo para el Banco dado que las tasas rondan entre el 24 y 32 por ciento. Por lo tanto será un cierre ajustado”.
Cabe destacar, que al recinto de sesiones, asistió el director Titular del Banco, Lic. Juan Duarte y el vicepresidente de la entidad, Daniel Peralta, quienes tuvieron una participación activa ante los requerimientos de los Parlamentarios.
Palabras de los Legisladores
Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ) consultó sobre las acciones tecnológicas planeadas para el 2021. En este sentido, indicaron que trabajaron en un plan para posicionar y optimizar al Banco en cuestiones referidas al sistema. “Una de las inversiones que haremos es en un sistema denominado CRM, para conocer el estado de cuentas de los clientes y ello nos permitirá conocer los movimientos para ofrecerle nuevos productos”, informaron.
En tanto el legislador Federico Sciurano, requirió precisiones sobre la puesta en marcha del plan PROGRESO. Especificaron que se generaron dos link en la página de la institución, donde se ingresan todas las solicitudes. 832 es el número de solicitudes hasta la fecha y ahí se determina quien está sujeto al crédito o no.
Agregaron que se atendieron unas 300 solicitudes que fueron aceptadas. Ello significa 420 millones de pesos aproximadamente. Indicaron que se atendió al segmento más chico, es decir micro emprendimientos y comercios pequeños.
Castillo expuso el plan 2020 con 235 obras ejecutadas y la proyección para el 2021
Pasado el mediodía de la sexta jornada de análisis y debate del presupuesto provincial 2021, se presentó ante los Parlamentarios la titular de la cartera, profesora Gabriela Castillo junto a su equipo de trabajo.
Reconocieron que partieron con un 2020 en déficit en materia de infraestructura. Se plantearon objetivos, tales como asegurar la provisión y sustentabilidad de los recursos energéticos, extender las obras de infraestructura, mitigar la problemáticas sanitarias propias de los asentamientos espontáneos.
En principio se refirió a cuestiones de energía. Detalló la situación de conexión de gas en diferentes barrios de las tres ciudades de la Provincia y las acciones que llevan adelante, y brindó un minucioso detalle de las construcciones sobre las cuales trabajan, entre ellas se ubican, escuelas, comisarias, sede central de la administración pública central. Asimismo, contó todas las acciones que se llevaron a cabo en el polideportivo municipal de Ushuaia, en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.
También en la exposición la titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia, dio cuenta del presupuesto previsto para el próximo año, el cual está estimado en 5 mil millones de pesos.
Durante su alocución, la funcionaria explicó que en lo transcurrido de este año, las obras ejecutadas representan un total de 235, divididas en la zona centro y norte, con 105 obras de infraestructura edilicia y 36 obras; mientras que en la zona sur, se ejecutaron 69 obras de infraestructura y 25 obras.
Asimismo, detalló lo presupuestado para el año 2021, donde indicó que “hoy estamos hablando de 5 mil millones de pesos previstos, pero además hay un abanico de obras que están en proceso de evaluación a nivel nacional y que esto origina la firma de otros convenios adicionales que van a modificar el presupuesto 2021”.
Estas obras están vinculadas a dar respuesta al saneamiento de agua y el tratamiento de efluentes cloacales, así como a la creación de nueva infraestructura para el suelo, la nueva red vial y su mejoramiento, así como nuevas obras de infraestructura para los servicios de salud, deportivos y de intervención social.
Castillo destacó que “la proyección del crecimiento de la obra pública tiene que ver con el crecimiento del trabajo, con provocar un impacto social, comunitario y de servicios, para mejorar oportunidades de inclusión. Esto es puntualmente lo que ha planteado el Gobernador Gustavo Melella como eje transversal a través de la obra pública”.
Paralelamente detalló las modificaciones en el plan de ejecución de obras previsto para el 2020, donde “en un contexto de pandemia y diversas cuestiones que fueron presentándose, avanzamos en la realización de trabajos que pudieran garantizar la atención de los servicios esenciales en este marco que al día de hoy nos sigue atravesando”.
Por otra parte, se refirió a las obras contempladas en la ley Nº 1312, que implementó la modificación del destino de los bonos y bajo la cual fundamentalmente se ejecutan y se planifican obras vinculadas a con el sector educativo y de salud.
“El presupuesto que tenemos en análisis es el presentado en el mes de septiembre, es decir que las nuevas adendas que se firmen a nivel nacional serán remitidas a la Legislatura para poder hacer la modificación y el incremento presupuestario y llevarlas adelante” agregando que “el número final no está cerrado porque hay convenios que no se han firmado y que se están gestionando para poder ampliar el paquete de obras estructurales que estamos planteando para la provincia”.
Con relación a las obras del Hospital Regional de Ushuaia (HRU), la Ministra, contó que se encuentran en período de pericia de la infraestructura. Se trata de un proyecto de 16 mil metros cuadrados. Contó que en un mes sabrán qué medidas accionar, al contar con datos precisos sobre las falencias de infraestructura y también les permitirá describir con información acerca de las responsabilidades de la empresa que efectuó la obra.
Proyectos
Respecto a los proyectos en las tres ciudades, reconoció el déficit edilicio en educación, “desde el ministerio educativo detallan que según las necesidades que ellos observan y de acuerdo al crecimiento de la matrícula, faltan 17 nuevos edificios”.
Luego, Castillo enumeró los proyectos presentados como por ejemplo: Jardín de infantes; escuela primaria en la zona del valle de Andorra; escuela técnica en Tolhuin; centro polivalentes para las zonas del Dos Banderas en Ushuaia, en el barrio de Provincias Unida en Tolhuin y en la Margen sur de Río Grande.
Adelantó que en los próximos días se instalará en la zona cercana al puerto de la ciudad, un módulo sanitario para la atención al turista de 625 metros cuadrados, solventado por el Gobierno nacional. “Nos encontramos efectuando obras complementarias y será destinado para la atención de pacientes con coronavirus y luego quedará para la Provincia”, informó la funcionaria.
Finalmente, Castillo sostuvo a partir de fondos nacionales, se montará un depósito provincial de vacunas. “Nos encontramos analizando cuál será el espacio de emplazamiento”, reveló.
FUENTE: p23