Domingo 22 de Diciembre de 2024, 03:09 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
03:09 hs.
El titular de la cartera económica hizo un repaso de los principales indicadores del proyecto de presupuesto 2024, pero precisó que sobre la finalización del actual ejercicio se tendrá más claridad para poder presentar un proyecto definitivo de presupuesto para el año entrante.
El ministro de Economía, Federico Zapata García, junto al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, encabezó la presentación del Proyecto de Presupuesto 2024 ante los Legisladores.
Aun cuando el titular de la cartera de Hacienda adelantó que se deberá presentar una reformulación del proyecto original que contemple las variaciones macroeconómicas que se vayan presentado sobre el cierre de este año y las que el Gobierno Nacional prevea para el ejercicio venidero.
Zapata García apuntó que “en el contexto país que venimos atravesando en los últimos años es muy complejo presupuestar. Cuando se elabora un presupuesto se está presuponiendo con los datos que tiene la realidad en el momento, porque el presupuesto es una herramienta de planificación, y que termine sucediendo otra cosa no significa que no sea necesario presupuestar, hay que presupuestar justamente para planificar”.
El funcionario señaló que en base a esa cambiante realidad, “asumimos el compromiso que una vez que pasen todos los ministerios, en base a las sugerencias de ajustes o rectificaciones, vamos a presentar un proyecto definitivo, también teniendo en cuenta las variables macroeconómicas, porque el contexto inflacionario por el que estamos atravesando en la Argentina seguramente también va a influenciar, así que cuanto más cercanos estemos al cierre del ejercicio tendremos una mayor claridad para ver cómo se cierra este año y qué presupuestamos para el año que viene”.
En cuanto a los números planteados en el proyecto presentado hace unos 60 días atrás, dijo que respecto del presupuesto en ejecución “hay un incremento de un 117%, con un cálculo de 626.000 millones de pesos de gastos y con un déficit de casi 59.000 millones, que representa un 9,5%, similar al establecido en el Presupuesto 2023”.
Por su parte, el responsable del ente recaudador provincial, Oscar Bahamonde, coincidió con el ministro de Economía en lo dificultoso que resulta poder hacer previsiones medianamente acertadas en medio de una realidad económica tan variable.
“El trabajo que hacemos va cambiando por el contexto. Todos somos conscientes de cuál es la realidad del país y de la provincia, entonces en base a eso hay algunas cuestiones que quedan a veces desfasadas, por eso vamos a volver a hacer una estimación de lo que sería la recaudación para el próximo año en base al contexto actual”, apuntó.
En cuanto al comportamiento de la recaudación, indicó que “en términos nominales siempre hay un crecimiento en la recaudación pero lo importante es tratar de tener un crecimiento real”. Dijo que a lo largo de este año “en algún periodo hubo algún problema de crecimiento real de recursos, como fue en el trimestre julio, agosto y septiembre, que obviamente genera problemas y una restricción financiera a la provincia por los recursos que no ingresaron”, precisó.
Tras la exposición de los funcionarios, el presidente de la Comisión de Economía, Federico Sciurano, evaluó que en términos generales se observa un mejor rendimiento económico del que “hemos tenido en 2022 y 2021, y 2020. Esto provoca una reducción del déficit, y se proyecta para el año 2024 una relación económica y financiera mejor en términos reales”.
De la reunión de comisión también participaron los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Emmanuel Trentino (UP); y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA); Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).
FUENTE: edfm