Jueves 21 de Noviembre de 2024, 08:20 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
08:20 hs.
El tesorero de ASOEM, en Río Grande, Leonel Lucero Reyna fue procesado y su detención se convirtió en prisión preventiva, por el ataque cometido con un arma de fuego el pasado miércoles 19 de abril, en la sede gremial, del cual resulto víctima, Cristian Andrés Tejada, quien sufrió una herida de bala en un gemelo de la pierna derecha, sin riesgo de vida.
El hermano de Lucero, Juan José, alías “Juanjo”, también fue procesado, pero por amenazas simple, por lo que fue excarcelado y recuperó la libertad en forma inmediata, pero con la condición de cumplir reglas de conductas, como la prohibición de acercamiento a la víctima y su familia, y también al sindicato municipal. La medida se adoptó el sábado por la noche, cuando se conoció la resolución del titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, juez Daniel Cesari Hernández.
Leonel Lucero Reyna fue procesado al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves dolosas agravadas por el uso de arma de fuego y amenazas con arma de fuego en concurso con portación de arma de guerra. La detención fue convertida en prisión preventiva, por lo que se ordenó su alojamiento en la Unidad de Detención de Río Grande.
Juan José Lucero fue procesado por amenazas simples. Por las lesiones con arma se le dictó falta de mérito pues solo se acreditó que quien disparó fue Leonel. Frente al pedido de excarcelación que hizo la defensa, el Fiscal Ariel Pinno no se opuso, por lo tanto, se lo excarceló y se le impusieron diversas prohibiciones entre ellas, de acercamiento a las víctimas y a la sede de ASOEM y prohibición de salida. También deberá presentarse todos los días en la comisaria.
Antecedentes el caso
El hecho sucedió cerca de las 10:30 de este miércoles 19 de abril, a plena luz del día, cerca de la zona bancaria. En la calle O’Higgins 126, se encuentra la sede sindical de ASOEM (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales). Hasta allí concurrió Cristián Andrés Tejada, junto a su madre y un hermano, para hacer un reclamo.
En el gremio, Tejada discutió con Leonel Lucero, quien ocupa la Secretaría de Finanzas del gremio. La controversia verbal subió de tono, hasta que el gremialista tomó un arma de fuego y con ella disparó dos veces, provocando una herida en la pantorrilla de la pierna derecha, tras lo cual escapó rápidamente del lugar, abordando una camioneta Ford Ecosport azul.
En el lugar del hecho quedó Tejada, con la herida en la pierna, perdiendo mucha sangre, permaneciendo sentado por unos largos minutos en una escalinata de un multirubro ubicado en la esquina de O’Higgins y Antártida Argentina, donde perdió mucha sangre, situación que pudo ser observada por mucha gente que suele pasar por esa zona.
Inmediatamente personal policial llegó hasta el lugar para detener el tránsito vehicular en todo el perímetro y proceder a asistir al herido, hasta la llegada de una ambulancia del Hospital, con personal sanitario que procedió a hacer las primeras curaciones y subir al herido a la unidad que lo traslado de urgencia hasta el nosocomio. Allí se pudo constatar que la herida no es grave, por lo que no existe peligro de vida para quien sufrió el ataque.
Más tarde, pasado el mediodía, con una orden del juez de Instrucción en turno, Daniel Cesari Hernández, la Policía se hizo presente en el domicilio de Leonel Lucero, en calle Transporte Santa Micaela 2858 de Chacra IV, donde fue detenido junto a su hermano Juan José Lucero. Ambos quedaron a disposición del Juez de Instrucción.
FUENTE: reporteaustral