La Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural sigue trabajando en el denominado Sitio SADOS, en pleno centro de Ushuaia en busqueda de restos arqueológicos y brindó recomendaciones sobre cómo preservar materiales hallados por los ciudadanos.
Desde hace una semana, la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego, se encuentra trabajando en el sitio arqueológico denominado Sitio Sados, ubicado en una zona plenamente urbanizada desde hace décadas. A raíz de esta situación, las autoridades destacaron la importancia del cuidado del patrimonio, ya que la ciudad de Ushuaia se asienta sobre un territorio que fue habitado durante más de 6000 años por cazadores-recolectores con tecnología náutica.
"En consecuencia, es frecuente el hallazgo de restos arqueológicos en el área urbana y peri-urbana, y por ello es necesario informar a la comunidad cómo preservar los restos materiales del pasado", advirtieron y emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta si se hallaran restos arqueológicos en lugares públicos o privados de la ciudad.
La primera medida, en caso de un hallazgo arqueológico, es no tocar ni retirar esos objetos de su lugar. Cada objeto arqueológico se localiza en un lugar específico y está rodeado de otros objetos y elementos que permiten conocer su antigüedad, función, forma de fabricación, entre otros aspectos. Al remover un objeto de su posición original se produce una pérdida irrecuperable de valiosísima información. La segunda medida es comunicarse con la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio, para brindar la mayor cantidad de información posible respecto al hallazgo. (Datos de contacto: 02901-422551 o 02901-421863, mail: [email protected]).
La Dirección provincial de Museos y Patrimonio Cultural, indicó que es importante tener en cuenta que la arqueología es la única forma en que podemos acceder a los modos de vida de diferentes culturas en el pasado; depende de todos nosotros preservar las evidencias que permitan entender cómo los Pueblos Originarios fueguinos desarrollaron sus vidas y avanzar en el conocimiento de las causas y consecuencias de los cambios culturales ocurridos a través del tiempo.
FUENTE: reporteaustral