Domingo 22 de Diciembre de 2024, 00:59 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
00:59 hs.
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el secretario Legal y Técnico de la Provincia, José Capdevila, brindó detalles sobre la presentación que hicieron ante el Superior Tribunal de Justicia, en respuesta a la acción legal del legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman.
Capdevila explicó que “es una contestación respecto a una judicialización que un legislador hizo porque no logró juntar los votos en la Legislatura. Hizo una demanda y judicializó algo tan importante como una reforma constitucional”.
“En los argumentos vertidos por el Gobierno se demuestra que la ley y el decreto cumplen con todos los requisitos. La convocatoria realizada es correcta, porque se ha cumplido con todos los pasos constitucionales”, enfatizó.
Asimismo, dijo que están “confiados en que el Superior Tribunal evaluará el documento y podremos avanzar en este proceso para mirar al futuro y tener una Constitución actualizada. Es importante que la Constitución fueguina sea moderna, y que genere más derechos para todos los fueguinos”.
Según el secretario Legal y Técnico, los magistrados “tendrán que analizar dos o tres aspectos: la cautelar y el fondo del asunto, que es una cuestión de puro derecho. Entendemos que no debería demorar mucho tiempo. Nuestro escrito es más amplio que la presentación del Legislador. Es una presentación de más de cien hojas. Lo importante es que lo lean y vean que tenemos la razón”.
Al mismo tiempo, señaló que, una vez resuelta la cuestión, “los ciudadanos elegirán sus representantes para la constituyente y tendrán una Constitución más moderna. Ese es el deseo del Gobernador, que tengamos una Carta Magna más actualizada, no mejor, ni peor”.
Por otro lado, se refirió a la intervención de Gendarmería en Casa de Gobierno e indicó que “no fue un allanamiento, sino un requerimiento. Se le pidió al Gobierno que brinde información o elementos. La Gendarmería está más acostumbrada a los allanamientos, y le dieron un formato medio exuberante. Quizás es a lo que están acostumbrados”.
Y destacó que habían “dado instrucciones de que si esto pasaba se tenga la máxima colaboración. A pesar de la espectacularidad, salió muy bien y cumplió todos los requerimientos de su Señoría”.
Para cerrar, aclaró que “no es que la Gendarmería obró mal, sino que están acostumbrados a los allanamientos. Esa es la razón por la que tuvo ese efecto. También, a algunos medios les gusta la exageración y la espectacularidad”.
FUENTE: sur54