Domingo 22 de Diciembre de 2024, 04:23 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
04:23 hs.
El ministro jefe de gabinete Agustín Tita defendió la necesidad de la reforma constitucional para dar herramientas ágiles que propicien el desarrollo. Agradeció a los legisladores que acompañaron la propuesta del gobernador Melella. Sobre la nueva ley de ministerios, destacó la prudencia del gobernador al momento de pensar en las estructuras de gobierno. En la próxima gestión el área de Seguridad quedará bajo su órbita.
El ministro jefe de gabinete Agustín Tita dialogó con FM Del Pueblo sobre la aprobación del llamado a la reforma constitucional en la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial. “Es un proyecto del que el gobernador viene hablando a la sociedad y en lo político. Es importante sentarnos a debatir, acordar y discutir algunas cuestiones para aggiornar nuestra Constitución, que es anterior a la del ’94. La provincia necesita desarrollo y se tiene que adecuar a los tiempos que transita el país, para eso se necesitan herramientas ágiles que propicien ese desarrollo, la inversión y la inclusión. Se va a dar un espacio de debate entre la política de la provincia que va a ser muy fructífero”, confió.
Recordó que “de esto se viene hablando hace mucho tiempo, hace 12 ó 14 años hubo distinto tipo de proyectos que se presentaron y no prosperaron. En este caso por suerte se encontraron los consensos. Yo destaco el acompañamiento de los legisladores de los distintos espacios, que acompañan la mirada del gobernador y ven que es momento de rediscutir algunas cuestiones importantes que tienen que ver con el futuro y con el presente”, dijo.
Respecto de la nueva ley de ministerios, destacó la prudencia del gobernador en el armado de estructuras políticas. “Desde que el actual gobernador llegó a la intendencia de Río Grande siempre fue muy prudente con las estructuras políticas. El Estado tiene gente de planta permanente que son parte del motor del Estado y obviamente tiene los funcionarios designados en cada una de las gestiones, que son los que tienen otras responsabilidades. Siempre ha sido prudente la mirada en la cantidad de funcionarios, las responsabilidades que tienen y de esa manera lo hemos hecho en esta oportunidad. Hay estructuras de gobierno que merecían una mirada por la cantidad de gente, los salarios, y eso no pasa en todas las provincias. Hay que ser prudentes, por los recursos que se tienen. En la misma línea que el gobernador lo ha hecho siempre, esta vez lo vuelve a hacer, saliendo del discurso de Estado chico o Estado grande. Yo soy un convencido de que el Estado tiene que tener el tamaño necesario para que pueda ser el motor que haga que funcione la actividad, con gente formada y capacitada, y que reciban buenos salarios”, subrayó.
Afirmó que muchos funcionarios podría ganar más en el sector privado pero apuestan a la provincia. “Yo vengo de un sector privado y acompaño al actual gobernador hace algunos años. He decidido dejar la función privada para vivir de mi sueldo, que me lo gano trabajando. Creo que me merezco, como muchos funcionarios, tener un sueldo acorde. Yo tuve años de formación, tengo experiencia en la administración pública, pero muchas veces se destrata al que le toca llevar adelante una función y es injusto. No es todo lo mismo. Hay gente que quizás no se merece cobrar sueldo, pero yo conozco mucha gente que trabaja en la administración pública como funcionario que podría estar ganando mucho más dinero en el sector privado. Sin embargo, se quedan a trabajar en el sector público, porque entienden que desde adentro se resuelven las cosas”, dijo.
“Se vienen tiempos distintos, con otras dificultades, y para mí la pandemia nos tuvo que dejar una enseñanza y es que solos no nos salvamos. Nos tenemos que sentar y acordar. A algunos les cuesta y se enojan. Esto no es para enojarse, sino para sentarse a discutir, porque todos queremos transformar la vida de la gente”, sostuvo.
Más allá del cambio de algunas áreas, aclaró que “las funciones primordiales del Estado son indelegables. En la pandemia vimos lo que puede llegar a pasar cuando no hay un Estado fuerte, que no quiere decir un Estado grande. Yo comparto la idea de un Estado fuerte, que acompañe al desarrollo. La salud, la educación y la seguridad son funciones indelegables y esto se hace con recursos. Hay que invertir en salud, en buenos médicos y no todos tienen la decisión de venir a esta tierra. Uno tiene que valorar a las personas que se animan a venir y seguramente en el tiempo vamos a tener a nuestros fueguinos que se forman y van a ser nuestros médicos. Hasta que llegue ese momento tenemos que tener médicos y profesionales que se entusiasmen con esta propuesta de vivir en el sur, con aire puro y una vida más tranquila”, manifestó.
Dentro de los cambios, mencionó que la Jefatura de Gabinete “se va a hacer cargo de la Seguridad, que hasta hoy sigue llevando adelante la Dra. Adriana Chapperón, con una gran dedicación. En la gestión que viene habrá una reingeniería dentro de las áreas, algunas tenemos que jerarquizarlas y atender situaciones desde lo social”, concluyó.
FUENTE: p23