Viernes 22 de Noviembre de 2024, 00:06 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
00:06 hs.
El legislador oficialista Pablo Villegas fue consultado por Radio Provincia sobre la reforma judicial que planteó el gobernador Gustavo Melella y la vicegobernador Mónica Urquiza ante las maximas autoridades del Poder Judicial y aseguró que desconoce su alcance, siendo parte integrante del Consejo de la Magistratura.
“El consejero y ministro Agustín Tita hizo una referencia muy escueta. Yo personalmente desconozco cuál es el alcance de lo proyectado por el gobernador, porque no he tenido oportunidad de hablar en estos últimos días y, con mucha honestidad intelectual, digo que no sé cuál es el alcance de pretender democratizar el acceso a la justicia o mejorar el sistema de selección de jueces”, expresó.
“La Constitución es clara y reconoce en el Consejo de la Magistratura como órgano extra poder la facultad de intervenir en la selección y hay que respetar ese marco constitucional, más allá de la opinión que se pueda tener de cómo se integra el Consejo y cómo ha sido su funcionamiento. Creo que la única forma de cambiarlo es a través de una reforma constitucional y desconozco si se está trabajando en ese sentido. Por lo menos no es mi interés trabajar en algo por el estilo y no puedo dar certeza del contenido y el alcance porque lo desconozco absolutamente”, remarcó.
“No sabría decir el alcance de la propuesta que se trabajó y seguramente la van a materializar a través de un proyecto de ley o mediante una modificación del reglamento interno del Consejo de la Magistratura”, barajó el legislador.
“Todas las opiniones son respetables y como representante del Poder Legislativo en el Consejo, tengo que responder a quienes me eligieron. Yo estoy en representación de la Legislatura junto con el legislador Furlan y, nos guste o no, hay un marco constitucional que hay que respetar”, reiteró.
“No podemos caer en el error de querer menguar las facultades que le reconoce la Constitución, a través de una pretendida democratización de la selección de jueces. Seguramente hay opiniones encontradas en todos los ámbitos y lo importante es dar el debate no sólo en el ámbito del Consejo sino de la Legislatura provincial”, consideró.
“Personalmente yo me voy a ajustar a lo que marca la Constitución y voy a tratar de cumplir la tarea de representación del Poder Legislativo de la mejor manera posible”, dijo.
Respecto de esta falta de contacto, siendo parte del mismo espacio político, argumentó que “en los últimos días estuve ausente de la provincia y nunca lo hablé personalmente ni con el gobernador ni con algún funcionario del gobierno provincial. Puede ser una desprolijidad, pero no depende de mí, porque la iniciativa no es mía”, se excusó.
Para Villegas hay otras prioridades: “Creo que hay temas de interés que tienen que ver con la actuación del Poder Judicial que están en trámite en la Cámara legislativa y esperemos que este año los podamos trabajar. Está la reforma del código procesal penal, del código procesal civil. El año pasado se hizo un trabajo muy serio en con el código procesal penal, se presentó el proyecto para su tratamiento y cambiar a un sistema acusatorio es una deuda que tenemos los fueguinos y tenemos que saldar en un plazo razonable”, concluyó.
FUENTE: sur54