El gobernador Gustavo Melella se refirió a las medidas dispuestas y anunciadas por el Gobierno nacional para frenar la ola de contagios de COVID-19 en Buenos Aires y el resto del pais. Volvió a reiterar la importancia de los cuidados y la responsabilidad individual y social para menguar la transmisión del coronavirus.
En este sentido, el mandatario provincial comentó que “hay que ir adaptando las medidas que la Nación anuncia a cada provincia” y precisó que “en nuestro caso vamos a seguir de la misma manera. Quizá hagamos algún ajuste en cosas recreativas más que nada en lugares cerrados, pero no vamos a afectar ningún tipo de actividad distinto a lo que venimos haciendo”.
A su vez, reiteró que “vamos a seguir insistiendo en los cuidados, en las medidas de higiene y seguridad, el respeto a los protocolos, seguir avanzando en el tema de la vacunación que viene muy bien y que es lo que nos va a proteger”.
Asimismo, Melella manifestó que “estamos trabajando para hacer nosotros los tests en los aeropuertos de manera aleatoria y terminando de definir durante este fin de semana si vamos a pedir el PCR en el ingreso a la provincia”, al tiempo que agregó que “esto tiene que ver con un pedido entre las provincias patagónicas de poder acordar un solo sistema de ingreso”.
Además, insistió en que “se realizan controles, tiene que haber controles e intensificarlos, pero también es fundamental la responsabilidad personal” y enfatizó: “hay que resguardar el sistema sanitario”.
Al ser consultado por la continuidad de clases presenciales, el Gobernador indicó que “hasta el momento van a continuar las clases de la misma manera”, y añadió que “de los casos que se han dado en las escuelas, el 98% no se han dado dentro de los establecimientos sino en actividades externas”.
“Las clases van a seguir con los mismos protocolos. Los docentes, los chicos y los no docentes cumplen muy bien los protocolos”, dijo y remarcó que “hoy podemos hacerlo, el día que debamos tomar otras medidas, tomaremos otras medidas”.
Por otro lado, Melella se refirió al operativo de vacunación en la provincia y recalcó que “somos una de las provincias que ha alcanzado el mayor índice de porcentaje de vacunación y eso lo vemos en los resultados epidemiológicos”.
“El Gobierno nacional viene enviando bien la vacuna –continuó-, quiero felicitar al sistema de Salud provincial y a todos los que están trabajando en el programa de vacunas, porque realmente lo están haciendo con mucha transparencia, dedicación y compromiso”.
Respecto a la compra de vacunas por parte de la provincia, aseveró que “la decisión de nuestro Gobierno es conseguir cuanto antes las vacunas” y afirmó que “le hemos pedido al sector privado, a los empresarios que también a veces tienen conexiones que nos ayuden”.
“A veces por ser un Estado provincial y estar dentro de un país no venden, pero hemos pedido a los privados que también tengan la posibilidad de poder adquirirlas y comprarlas, estamos buscando todas las formas”, concluyó.